Osiptel espera caída en tarifas móviles tras bajas en cargos de interconexión

Las tarifas móviles en Perú caerían hasta un diez por ciento en los próximos seis meses a causa de la baja en los cargos de interconexión, afirmó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

“La reducción en los costos de interconexión, que representa el 25 por ciento de todos los costos que asumen los operadores, sumado al dinamismo de la competencia, deberían traducirse en un beneficio al usuario final para inicios del segundo semestre”, sostuvo en diálogo con el periódico El Comercio.

También dijo que la intención de la entidad que conduce es llevar los cargos al centavo de dólar. Con este objetivo, buscarán modificar la metodología de medición actual, definida originalmente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).  “Queremos migrar al método puro, pero solo lo haremos si el MTC, vía un decreto supremo, lo dispone”, aseguró.

Contactados por la publicación peruana, Entel (Grupo Entel) y Bitel (Viettel), los más beneficiados por el nuevo régimen tarifario, confirmaron recortes en sus tarifas, aunque no revelaron a cuánto ascenderían. Claro (América Móvil) se diferenció de los entrantes y señaló que, muchas veces, la baja de los cargos de interconexión no encuentra un correlato en lo cobrado a los clientes.

En materia de operadores móviles virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés), Ruiz Díaz aseveró que tendrán una estructura de costos y cargos de interconexión propia, que quedará definida en un reglamento específico a publicarse en los próximos dos meses. Cabe remarcar que las firmas Fallabella y Virgin Mobile ya anunciaron su intención de ingresar al mercado local.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.