Google presentó Project Fi, un MVNO afirmado en Wi-Fi

Google develó finalmente los detalles de Project Fi, el operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) que planea lanzar en Estados Unidos sobre las redes de Sprint y T-Mobile.

La iniciativa, que promete un fácil tránsito de Wi-Fi a LTE, estará disponible para los dueños del smartphone Nexus 6 de Motorola gracias a una tarjeta SIM especialmente diseñada.

“A medida que se mueve, la mejor red para usted podría ser un punto de acceso Wi-Fi o una red 4G LTE específica”, dijo Nick Fox, vicepresidente de productos de comunicación en Google. “Hemos desarrollado una nueva tecnología que le da una mejor cobertura al conectarlo inteligentemente con la red más rápida disponible en su posición ya sea Wi-Fi o una de nuestras dos redes LTE asociadas”, agregó.

En ese sentido, Fox sostuvo que Project Fi tiene acceso a más de un millón de hotspots Wi-Fi abiertos. Cuando el 4G no esté disponible, conmutará a una conexión 2G o 3G.

Los interesados pueden aspirar a suscribirse a través del sitio web de Project Fi. Google responderá en el curso de 30 días, seleccionando a los postulantes en base a la fecha en que presentó su formulario y el acceso a servicios de telecomunicaciones en la localidad que habite. Por el momento, no existe una fecha oficial de lanzamiento.

La suscripción básica costará 20 dólares mensuales e incluye voz y textos ilimitados, además de tethering de Wi-Fi y cobertura en más de 120 países. Los clientes abonarán una tarifa plana de 10 dólares por gigabyte de datos 4G, con la promesa de que los datos no utilizados serán reembolsados. Los planes de datos ilimitados, así como los planes familiares no están contemplados en la iniciativa y el acceso internacional a datos se limita a una velocidad de 256 Kbps sin incurrir en cargos por roaming.

Fox también reveló que los usuarios podrán utilizar la prestación desde cualquier dispositivo compatible. “Con Project Fi, su número de teléfono vive en la nube, por lo que puede hablar y enviar mensajes de texto con su número en casi cualquier teléfono, tablet o portátil”.

No está de más recordar que Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google, afirmó en el marco de su participación en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona que el servicio no pretende competir con los operadores a escala nacional.

Otros MVNOs estadounidenses como Scratch Wireless y Republic Wireless ofrecen un servicio de acceso donde la red principal es Wi-Fi y la secundaria la de un operador con red macro. De forma similar, Cablevision lanzó un servicio telefónico y de datos móviles que se conecta únicamente a través de redes Wi-Fi.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.