Presentan nuevas soluciones para robustecer el servicio de banda ancha en el hogar

La siguiente batalla de los servicios de telecomunicaciones llega a los hogares, donde los usuarios más los utilizan. Aunque esta sentencia para obvia para los operadores fijos y de cable, cabe subrayar, como nos recuerdan los principales fabricantes, que el 80 por ciento del tráfico móvil se genera en interiores.

Esta semana dos empresas francesas, Alcatel-Lucent y Sequans, presentaron soluciones destinadas a garantizar experiencias más robustas de banda ancha en el hogar, incluso con algunas tecnologías que aún están más verdes que maduras, como es el caso de evolved Multimedia Broadcast Multicast Service (eMBMS).

Alcatel-Lucent presentó una solución para operadores fijos con la intención de garantizar velocidades de ultra banda ancha en todo el hogar. Para ello, lanzó un nuevo terminal de red óptica (ONT, por sus siglas en inglés), el 7368 ISAM (Intelligent Service Access Manager). Se trata de un nodo central para la red hogareña que provee una distribución uniforme de una velocidad de hasta un Gbps de banda ancha al utilizar un equipo Wi-Fi de banda dual con una mayor intensidad de la señal.

Asimismo, la firma presentó ONT Easy Start, una utilidad de activación en línea que combina la familia de soluciones de gestión de la experiencia del cliente de Motive con sus conocimientos en servicios para permitir a los consumidores activar sus nuevos servicios FTTH mediante un portal en la web.

La funcionalidad ayudará a los operadores a reducir los plazos de puesta en servicio y los costos de enviar a los técnicos de campo a los hogares. Estará comercialmente disponible durante el tercer trimestre de 2015.

Por su parte, Sequans anunció junto a Expway la disponibilidad de una nueva plataforma que permite la difusión de una señal LTE a través de un router LTE-Wi-Fi. La prestación ya fue probada por múltiples operadores en varios países durante los últimos seis meses. La idea de Sequans es que los operadores puedan llevar la señal de la tecnología eMBMS a través de las redes Wi-Fi.

“Usando nuestra arquitectura de sistema desarrollada conjuntamente, combinando un chipset con capacidades eMBMS con el middleware de difusión LTE de ExpWay, esencialmente convertimos el punto de acceso Wi-Fi en una pasarela de emisión LTE donde múltiples dispositivos Wi-Fi pueden conectarse al gateway y recibir su propio canal”, aseguró Craig Miller, vicepresidente de marketing global de Sequans.

La tecnología eMBMS está aún inmadura pero son varios los operadores de Estados Unidos que la han estado probando y que parecen comprometidos a utilizarla este año o el próximo. Verizon Wireless se convirtió en uno de sus promotores más importantes con el apoyo de empresas como Qualcomm, con quien realizó varias pruebas en ese país. En Corea del Sur, KT fue el primer operador en lanzar la tecnología de forma comercial en su red LTE en enero de 2014.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.