Digicel se baja de la pelea por la segunda licencia móvil en Bahamas

El Grupo Digicel ha decidido renunciar a su ambición de quedarse con la segunda licencia móvil que otorgará este año el gobierno de Bahamas, informó el periódico local The Nassau Guardian.

“Antes de la conclusión del proceso de evaluación, Digicel Limited decidió voluntariamente no continuar con su participación en el proceso de selección”, detalló el Equipo de Trabajo de Liberalización Celular (CLTF), a cargo del proceso.

La decisión de la irlandesa es llamativa pero no sorprendente, si se consideran los requisitos exigidos en el pliego. El Estado controlará la cuota mayoritaria de la nueva empresa a través de una entidad creada para dicho fin. Aunque el adjudicatario tendrá control sobre la junta directiva, deberá delegar las tareas de director de operaciones (COO), director de finanzas (CFO) y director ejecutivo (CEO) a profesionales bahameños en un plazo máximo de cinco años, entre otros requerimientos.

La medida emula el modelo con el que se rige actualmente la Compañía de Telecomunicaciones de Bahamas (BTC), firma en la que Cable & Wireless Communications (CWC) posee una participación del 49 por ciento —la británica utiliza el mismo esquema en Servicios de Telecomunicaciones de Trinidad y Tobago (TSTT) y Cable & Wireless Panamá—.

Frank O’Carroll, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Digicel, descartó también en febrero que aspiren a obtener la tercera licencia móvil que la nación caribeña otorgaría en 2018, dado que el reducido tamaño del mercado no justificaría el esfuerzo.

Los otros solicitantes, Cable Bahamas y Virgin Mobile, cumplieron con los requisitos de elegibilidad y pasaron a la siguiente fase del proceso de selección, la subasta de espectro en las bandas de 700 MHz, 850 MHz, 1.900 MHz y AWS, que se celebrará en mayo.

Debido a la anómala presencia de Virgin Mobile en el concurso, que funciona casi exclusivamente en todo el mundo como operador móvil virtual (MVNO), Cable Bahamas se convierte en el candidato natural para competir con BTC. Con una marcada prédica nacionalista, la empresa, que tiene una participación del 92 por ciento en el mercado de televisión restringida, buscó por medio de Facebook y Twitter despertar el interés de sus usuarios por el proceso licitatorio y envió claras señales de que está dispuesta a cumplir con todas las condiciones del llamado.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.