Anatel licitará este año frecuencias remanentes en 2,5 GHz y 1.800 MHz

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) prevé licitar este año las frecuencias remanentes en la banda de 2,5 Ghz, banda utilizada para la implementación de 4G. La licitación también comprenderá un segmento en la banda de 1,8 Ghz en la ciudad de San Pablo, que fue devuelta por Unicel, tras no haber cumplido las obligaciones de cobertura establecidas al momento de la adjudicación de las frecuencias, informó TeleSintese.

Brasil cuenta con 35 MHz libres en la banda de 2,5 Ghz en las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro y Recife, para su utilización en modo TDD.

El pliego de la licitación aún está en estudio, y no se conocen los detalles sobre el tamaño de los lotes que podrán a subasta y el precio de las licencias. Sin embargo, se estima que el objetivo será diseñar una licitación atractiva para proveedores de menor porte, regionales y locales, que hasta ahora estaban operando por radio en frecuencias no licenciadas.

Los proveedores regionales dan servicios de banda ancha a unos dos millones de clientes, de los 24,4 millones de accesos de banda ancha fija en el país.

En la última lictación de la banda de 2,5 GHz obtuvieron espectro los cuatro operadores grandes: Vivo, Claro, TIM y Oi. Los cuatro operadores ya están ofreciendo el servicio LTE sobre esta banda.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.