Perú quiere bancarizar al 60% de la población con su solución de dinero móvil

En julio se lanzará finalmente la solución de dinero móvil creada por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) en conjunto con organismos como el Ministerio de Finanzas, la Superintendencia de Seguro y los operadores de telefonía móvil Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil), Entel y Bitel (Viettel).

La solución tiene por objetivo reducir el porcentaje de ciudadanos no bancarizados, que en Perú se ubica entre el 70 y el 80 por ciento. Con este lanzamiento, Asbanc pretende elevar el nivel de bancarización en el Perú de apenas un 20 por ciento hasta un 50 o 60 por ciento en un período de cinco años.

“Esta solución permitirá eliminar el uso de efectivo, que hace todo más complejo y es más inseguro”, explicó Manuel Velarde, gerente de Operaciones e Innovación del Proyecto de Dinero Electrónico en Asbanc a TeleSemana.com luego de su presentación en Mobile 360 Series, que se realizó la semana pasada en Río de Janeiro.

La billetera electrónica peruana será una iniciativa en la que participarán cerca de 35 instituciones financieras del país, que cubren el 90 por ciento del territorio nacional. “Se está formando una nueva empresa que se llama Pagos Digitales Peruanos, y se ha construido un equipo técnico, operativo y comercial con el que estamos capitalizando el esfuerzo de las 35 instituciones financieras del país y los operadores telefónicos Movistar, Claro, Entel y Bitel”, detalló Velarde.

La solución evita la problemática de comprar equipos y software independiente, utilizando una única solución tecnológica que, en este caso, fue provista por la empresa Ericsson.

En esta primera etapa, se lanzará el servicio de billetera electrónica, que se podrá contratar desde el teléfono celular, sin necesidad de acercarse a una entidad financiera. “Nosotros hemos tomado el tiempo y se puede abrir una cuenta en menos de 90 segundos”, explicó Velarde.

Con la billetera electrónica se podrá depositar y retirar dinero del celular, realizar transferencias y pagar impuestos y servicios. En una segunda etapa, Asbanc espera incorporar el pago de planillas y jornales de obreros y otros trabajadores, todas transacciones que hasta ahora se realizan por vías informales. También esperan incorporar la posibilidad de hacer compras en los comercios.

La solución utiliza la tecnología USSD, que corre en el 100 por ciento de los celulares. En una segunda etapa, tienen previsto el lanzamiento de una aplicación móvil para aquellos usuarios de teléfonos inteligentes.

“Nuestro plan es tener aproximadamente entre 200.000 y 250.000 usuarios en el primer año, lo que representará un volumen de más o menos 90.000 billeteras activas, es decir, billeteras que hacen al menos una transacción cada dos o tres meses”, explicó Velarde. A cinco años, la meta es mucho más exigente: la asociación buscará bancarizar a cinco millones de peruanos, lo que representará un total de 2,1 millones de billeteras activas. “Esto estaría llevando el nivel de inclusión financiera del 20 por ciento hasta un 50 o 60 por ciento”, concluyó.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.