México redujo 30% el costo de la red compartida sobre 700 MHz

México redujo 30 por ciento el costo de la red mayorista que planea montar sobre 90 MHz en la banda de 700 MHz, detalló Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, a la agencia Reuters.

“La estimación original tenía 20.000 radiobases y entonces daba estos 10.000 millones de dólares”, dijo la funcionaria. “Lo que hemos hecho es buscar un modelo que aprieta costos (…) y entonces estamos más cerca de los 7.000 millones de dólares y de las 12.000 radiobases”, sostuvo.

Sin embargo, Aspe no descartó que los valores vuelvan a modificarse. La expectativa gubernamental es que el sector privado asuma en el transcuro de los próximos diez años el grueso de las inversiones necesarias.

El pasado 22 de mayo concluyó la recepción de manifestaciones de interés (MDI) para “diseñar, financiar, desplegar, operar y comercializar” el proyecto. Alcatel-Lucent, Alestra, Cisco, China Telecom, Ericsson, Huawei, Nokia y Motorola Solutions se cuentan entre las empresas interesadas en su implementación.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.