NFV: el código abierto como base e innovación, no como solución

Si bien el código abierto ha estado presente en el sector de las telecomunicaciones —aunque sea de forma camuflada— con la llegada de NFV y SDN, los operadores están viendo como este tipo de proyectos les pueden afectar de forma directa. Varios grupos están trabajando para poner las bases de la arquitectura NFV y SDN bajo este tipo de esquema. La mayoría de proveedores de soluciones para los operadores se han unido a estas comunidades para asegurarse que la transición no les funda el negocio súbitamente ya que la mayoría aún venden más hardware que software. Otros proveedores han ido más allá lanzando soluciones comerciales que van acompañada de una versión de código abierto, con la idea de que los operadores puedan probarla y luego contratar la versión de pago —el modelo freemium en toda regla—.

Incluso algunos operadores que quieren acelerar la virtualización de su red, como es el caso de Telefónica, lanzan a través de su división I+D OpenMANO en formato de código abierto para que los proveedores vean por donde deben ir los tiros cuando se trata de la capa MANO en un ambiente NFV.

[wdca_ad id=”45389″ ]

Los proveedores de soluciones consideran, como no podría ser de otra forma, pues ellos son fuertes contribuidores, que las iniciativas de código abierto son muy importante para el desarrollo de NFV y SDN. Todos argumentan que estos proyectos deberían servir para innovar y evitar que los operadores queden atrapados en soluciones propietarias. Sin embargo, los operadores posiblemente utilizarán una solución comercial que, potencialmente, se basará en una versión desarrollada por alguno de estos organismos que operan bajo un esquema de código abierto.

De hecho, la aparición de las soluciones de código abierto representa una respuesta a un dilema presentado por los operadores, que consideran que en el mundo NFV, más que nunca, deberán guiar con mayor presencia los esfuerzos de los proveedores de soluciones. Wayne Cheung, director de marketing de producto de Juniper Networks, justamente destaca que su producto Open Contrail permite este tipo de interacción entre los operadores y su organización, de forma que muchas de las contribuciones que hagan los operadores con la versión de código abierto, Juniper las puede trasladar a la versión comercial.

Las iniciativas de código abierto son muy importantes pero también tienen sus inconvenientes como, por ejemplo, que todo el desarrollo acaba metido en un mismo “cubo”, y que quizá no se destina el tiempo necesario para probar las soluciones que se crean a través de la comunidad de contribuidores. No importa cuanto evolucione una plataforma de código abierto, siempre existirá la necesidad de hacer comprobaciones extra, dice Phil Tilley, director de marketing NFV y CloudBand de Alcatel-Lucent. El hecho de que los operadores hayan creado Open Platform para NFV (OPNFV) para desarrollar el Virtual Infrastructure Manager (VIM) —uno de los tres componentes de la capa MANO y que opera con OpenStack— demuestra que los desarrollos de código abierto no son suficientes para completar el puzzle, añade.

Por su parte Justin Paul, director de marketing OSS de Amdocs, considera que los proyectos de código abierto pueden ser un componente clave para que la industria deje de trabajar en estándares cerrados —algo que reclaman los operadores— para evitar, por ejemplo, que los proveedores de los tres componentes de la capa MANO —orquestador, VNF Manager y VIM— los desarrollen como una sola pieza. Esto podría impedir que los operadores utilizaran a un fabricante diferente para cada componente de MANO incurriendo en problemas de integración. “Aún existe la tendencia de crear estándares propietarios”.

Parece haber cierto consenso de que las soluciones de código abierto no están listas para ser utilizadas en un ambiente comercial. Sin embargo, todas las empresas quieren apalancarse en estos proyectos para evitar el tener que inventar todo ellas mismas en un ambiente tan complejo y diverso.

Por ejemplo, el lanzamiento OpenMANO por parte de Telefónica indica que los operadores quieren dejar saber que necesitan para que su infraestructura NFV funcione sin complicaciones, defiende Nirav Modi, director de innovación de software Cyan. Además, cree que esta iniciativa del grupo español es un toque de atención al mercado de proveedores, anunciándoles que no van a permitir que el mercado avance a otro ritmo que no sea el que necesitan los operadores. “Aquellos proveedores que no lo entiendan, van a sufrir”, porque los operadores empezarán a crear algunas cosas ellos mismos —como por ejemplo el VIM de OpenMANO—.

Los operadores están más centrados en proyectos tipo ETSI esperando que después, ya sean los proveedores o la comunidad de código abierto, responda a sus requisitos. “¿Tiene sentido que los operadores contribuyan en los proyectos de código abierto?”, se pregunta Ignacio Garcia-Carillo, gerente de desarrollo de negocios NFV para Latinoamérica de HP. “Posiblemente no, ellos prefieren crear especificaciones”.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.