Latinoamérica cerró el primer trimestre con 16 millones de conexiones LTE

Latinoamérica registró un incremento del 396 por ciento en la cantidad de conexiones LTE al cierre del primer trimestre del año en comparación al mismo período en 2014, detalló 4G Americas en base a información provista por la consultora Ovum.

En total, la región listaba 67 redes LTE en 27 países a finales de marzo, cuando se contabilizaron 16 millones de suscriptores a escala regional. La cifra representa una ganancia neta de 13 millones de usuarios en el último año, impulsada en parte por las licitaciones de espectro para servicios de cuarta generación que tuvieron lugar en Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.

José Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas, destacó que el servicio es ofrecido por al menos dos operadores en buena parte de los países donde está disponible. “Brasil, Colombia y México continúan manteniendo la mayor parte de las líneas de LTE en la región. Sin embargo, a finales del año, puede haber varios países con una cuota de mercado del cinco por ciento para LTE, con acelerada adopción de suscriptores LTE en Chile y Perú y potencial para Argentina”, sostuvo.

Otero aseguró también que Latinoamérica incorporará, al menos, diez nuevas redes LTE en el transcurso de 2015 —Cuba, Nicaragua y El Salvador son los únicos países de la región que todavía no avanzaron en su implementación—. La expectativa es alcanzar 196 millones de suscripciones LTE durante 2019. Por su parte, las tecnologías HSPA y HSPA+ todavía dominan en banda ancha móvil, con un total de 282 millones de conexiones —una suba interanual de 70 millones de líneas— y una penetración del 45 por ciento.

A nivel mundial, 4G Americas informó la existencia de 635 millones de conexiones totales LTE al final del primer trimestre, un aumento del 151 por ciento. Existen unas 418 redes LTE en 142 países, mientras que otras 67 redes en 39 países comercializan LTE-Advanced (LTE-A). Para Ovum, LTE superará la barrera de los 1.000 millones de usuarios en 2016, cuando se cumplan escasos nueve años de su debut internacional.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.