México: SCT recibió 39 manifestaciones de interés para la red compartida en 700 MHz

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) confirmó que recibió 39 manifestaciones de interés para participar en “cualquier aspecto del desarrollo” de la red compartida en 700 MHz. De las 39 propuestas, 54 por ciento corresponden a compañías de México, mientras que el 46 por ciento restante provienen del resto del mundo —la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión permite un 100 por ciento de inversión extranjera en la red compartida—.

Entre los interesados figuran proveedores de servicios de telecomunicaciones, fabricantes de equipos de redes, consultores y asociaciones del sector. Es decir, las propuestas cubren toda la cadena de valor de la red compartida —la SCT estima que la red mayorista requerirá la intervención de inversionistas, consultores, operadores, constructores y fabricantes de equipos de redes, prestadores de servicios, proveedores de sistemas de soporte al negocio (BSS) y de soporte a la operación (OSS), entre otros—.

De acuerdo con la SCT, el 58 por ciento de las manifestaciones de interés corresponden a compañías interesadas en participar en un único aspecto de la red compartida, mientras que el 42 por ciento restante pretende participar en múltiples aspectos dentro del proyecto. Este último caso es principalmente el de consorcios compuestos por proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Las manifestaciones de interés resultaron una buena herramienta para que la SCT evalúe las expectativas y opiniones del sector alrededor del  proyecto de red compartida en la banda de 700 MHz.

Del análisis de estos documentos, la SCT estableció que una de las principales preocupaciones tiene que ver con cómo será la relación entre el gobierno y el administrador de la red compartida. La mayoría de los interesados pidió mayor claridad sobre el rol que tendrá la administración pública en la asociación público-privada (APP) que gestionará la red mayorista.

Otro de los temas que preocupan a las empresas es la viabilidad comercial de la iniciativa. La SCT resaltó que entre los principales temores figuran “un objetivo de cobertura que pudiera ser demasiado ambicioso, el alto nivel de inversión requerido, la incertidumbre de la demanda y la creación de una nueva red desde cero”.

Estas cuestiones generales se suman a otros pedidos más específicos como permitir el acceso de la red compartida a los servicios de roaming nacional de operadores locales para complementar las zonas sin cobertura —al menos en los primeros años de implementación—,  contar con capacidad para manejar roaming 4G, integrarse a otras redes LTE y prestar servicios multimedia IP (IMS) y VoLTE, entre otros.

La SCT señaló que, en general, los interesados en la iniciativa pidieron “suficiente flexibilidad a la unidad administrativa encargada de la red compartida, con el fin de planificar y ejecutar un despliegue de la red coherente con las condiciones de mercado y técnicas”. Además, solicitaron se limite la participación del gobierno en el diseño de la red y la selección de la tecnología.

También se pidió que el operador de la red compartida tenga la flexibilidad de implementar un plan de despliegue independiente, aunque se permite al gobierno definir población, cobertura geográfica y calidad del servicio.

La SCT deberá revisar estos pedidos de cara a la licitación de la red compartida en 700 MHz. El plan del gobierno es poner a disposición los primeros documentos informativos entre julio y agosto y en octubre publicar las bases de la licitación. El objetivo es adjudicar el proyecto en la primera mitad de 2016, para comenzar con el despliegue ese mismo año.

El listado de interesados en la red compartida incluye a la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la Asociación Mexicana de Internet, PCIA (The Wireless Infraestructure Association), Accenture, Cisco, Ericsson, Huawei, Motorola Solutions, Qualcomm, Nokia, Alestra, Axtel, China Telecom, MVS, Pegaso PCS, SES y Total play, entre otros.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.