Crece el despliegue de LTE-A y más operadores se animan a VoLTE

Unos 422 operadores de 143 países han lanzado comercialmente servicios LTE, de acuerdo a la última actualización del reporte sobre LTE elaborado por la Global Mobile Suppliers Association (GSA). Solo en el último año, unos 106 operadores desplegaron redes 4G.

En total, son 677 operadores los que están invirtiendo en la tecnología en 181 países. Esta cifra comprende 638 compromisos de despliegue en 176 territorios —los cuales incluyen las 422 redes que ya están operando comercialmente— y 39 pruebas en otros cinco países.

De acuerdo con GSA, el 30 por ciento de los operadores están invirtiendo en desarrollos LTE-Advanced (LTE-A), principalmente en temas de agregación de portadoras. Actualmente, 88 operadores —cerca del 20 por ciento del total de operadores LTE— han lanzado comercialmente LTE-A en 45 países.

De este total, 15 soportan dispositivos Categoría 4 —con velocidades por sobre los 100 Mbps hasta 150 Mbps—, mientras que 73 de ellas ya soportan equipos Categoría 6 —hasta 300 Mbps—. “El 83 por ciento de las redes LTE-Advanced soportan Categoría 6, y la mayoría —unas 37— soportan la máxima velocidad de 300 Mbps”, explicó Alan Hadden, VP de Research de GSA.

La organización afirmó que, además, varios operadores comenzaron a probar capacidades para soportar dispositivos Categoría 9 o superior.

En cuanto a los servicios de voz sobre LTE (VoLTE), GSA contabilizó 103 operadores de 49 países que están realizando pruebas de la tecnología o invirtiendo directamente en el despliegue. 25 operadores de 16 países ya han lanzado comercialmente servicios de voz HD basadas el VoLTE —que se comparan con solo tres registrados en marzo del año pasado—.

En materia de preferencia de espectro para el despliegue de LTE, el reporte no muestra cambios con respecto a los informes anteriores. La banda de 1800 MHz (3GPP banda 3) continúa siendo la más elegida para LTE con 187 desarrollos comerciales en 187 países —cerca del 44 por ciento del total—. En segundo lugar se ubica la banda 7 (2,6 GHz) con 100 redes operativas alrededor del globo, seguida de 800 MHz (banda 20), utilizada por 91 operadores. La canalización Asia-Pacífico de 700 MHz (APT700, banda 28) ya cuenta con 11 despliegues comerciales.

Por último, GSA detalló que el 90 por ciento de las redes LTE utilizan el modo FDD, aunque TDD está ganando participación en el mercado. Actualmente, 59 operadores han lanzado comercialmente LTE utilizando el modo TDD en 35 países. 17 operadores, en tanto, han desplegado tanto FDD como TDD en sus redes. Esta combinación ha venido ganando terreno entre numerosos operadores.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.