El 55% de los operadores invirtió en marketing basado en datos para retener clientes

El 55 por ciento de las compañías de telecomunicaciones han invertido en operaciones de marketing basadas en datos con el objetivo de mejorar sus relaciones con los clientes, así lo demostró un estudio realizado por Mahindra Comviva y Ovum sobre tendencias y planes futuros de las operaciones de marketing en el sector de telecomunicaciones.

De estas compañías, el 80 por ciento consideró que la integración de datos es el principal desafío, debido al complicado y costoso proceso de recopilar los datos provenientes de múltiples fuentes.

De acuerdo con Ovum, el mayor desafío es que la mayoría de las compañías aún invierten en soluciones que analizan los datos en los silos. “Dadas las presiones actuales y la necesidad de seguir siendo rentables, las compañías de telecomunicaciones deben reconsiderar esta práctica. Necesitan herramientas de integración de datos y almacenes de datos centralizados para permitir la consolidación y acceso a los datos desde múltiples fuentes.”, resaltó Adaora Okeleke, analista de Operaciones de Telecomunicaciones y TI de Ovum.

El informe reveló que en los próximos 12 a 18 meses, las compañías de telecomunicaciones de África y Medio Oriente invertirán entre el cuatro y el 15 por ciento de su gasto operativo en operaciones de marketing, mientras que en América Latina las inversiones están dirigidas hacia herramientas de analíticas. En promedio, el 11 por ciento de los presupuestos de marketing se asigna a herramientas analíticas avanzadas, como la minería de datos y la analítica predictiva.

En tanto, el 60 por ciento de las compañías de telecomunicaciones implementaron gestión de lealtad y retención del cliente y cerca del 80 por ciento de las empresas con estrategias analíticas han implementado casos de uso de gestión del abandono y de campañas de ofertas en tiempo real y de segunda opción.

El informe es el resultado de una encuesta a 110 ejecutivos de telecomunicaciones —incluyendo directores de marketing, sistemas de información, seguridad y jefes de departamento— de América Latina, África, Asia, Europa Central y Oriental, Medio Oriente, Norteamérica y Europa Occidental.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.