El Salvador: la Corte ordena fijar mecanismos alternativos a la subasta de espectro

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró que deben establecerse mecanismos alternativos a la subasta a la hora de adjudicar espectro, informó el periódico El Mundo.

“Declárase de un modo general y obligatorio que existe la inconstitucionalidad por omisión, en cuanto a que no se han regulado por el Órgano Legislativo mecanismos alternos a la subasta”, sentenció el tribunal.

Asimismo, declaró inconstitucionales las prórrogas automáticas de las concesiones. “Que los medios de comunicación se mantengan y concentren”, marcó el fallo, “impide el acceso al espectro radioeléctrico y el ejercicio de la libertad de empresa y libre competencia”.

La Asamblea Legislativa tendrá plazo hasta el 31 de diciembre para realizar las reformas normativas pertinentes. Hasta entonces, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) deberá abstenerse de realizar nuevas concesiones de espectro.

En mayo, el regulador suspendió una licitación de 40 MHz en las bandas de 806/894 MHz, 1.710/2.025 MHz y 2.110/2.200 MHz. Claro, Digicel, Movistar y Tigo han reclamado que se avance con la concesión de frecuencias para ampliar la oferta de servicios móviles en el país.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.