Bolivia busca potenciar los ingresos del TKSAT-1 con servicios en las bandas Ku y Ka

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) debe impulsar el desarrollo de nuevos negocios para que el satélite Túpac Katari (TKSAT-1) alcance una recaudación de 24 millones de dólares para 2016, informó el periódico La Razón.

Con este objetivo, el director de ABE, Iván Zambrana, consideró que es necesario desarrollar los mercados para las bandas Ku —televisión y radio— y banda Ka —banda ancha satelital—.

“En el país no hay demanda para la banda Ku”, sostuvo el ejecutivo. “La Ka, por su parte, es una banda relativamente nueva en la industria satelital y no tenemos noticias de que se esté usando en Bolivia”, añadió.

Aunque las bandas empezarán a ser ocupadas este año, el grueso de la tarea se hará en 2016. “En el negocio de telecomunicaciones y más aún en el mercado de los satélites, la ocupación de un satélite no es inmediata”, dijo Zambrana.

En la actualidad, ya fue vendido el 48 por ciento de la capacidad del satélite, cifra que llegaría al 70 por ciento a finales de año gracias a los acuerdos suscriptos con los operadores móviles nacionales.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.