El Salvador: Asamblea Legislativa aprueba ley que regulará los servicios de dinero móvil

El Plano Legislativo de El Salvador aprobó la semana pasada la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, norma que regulará, entre otras cuestiones, las transacciones financieras a través de herramientas electrónicas como teléfonos móviles.

La medida tiene como objetivo propiciar el acceso a los servicios financieros a la población tradicionalmente excluida y favorecer la competencia en la prestación de servicios de pagos minoristas. De acuerdo con información de la Asamblea Legislativa, el 65 por ciento de los salvadoreños hoy no tienen acceso al sistema financiero formal.

La legislación establece que las sociedades proveedoras de dinero electrónico serán supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Además, el 100 por ciento del dinero flotante deberá ser depositado en el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador.

La normativa también incorpora medidas para controlar que el dinero que circule a través de mecanismos electrónicos no sea utilizado para lavado de dinero.

Un informe presentado por GSMA este año resaltó que El Salvador —junto con Honduras y Paraguay— se encontraba entre los 15 principales mercados a nivel mundial en cuanto a la proporción de adultos que utilizan activamente servicios de dinero móvil.

Al cierre de 2014, Tigo Money contaba con 830.000 usuarios en el país.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.