Colombia busca reforzar la normativa contra el robo de celulares

Con vistas a recabar los comentarios de interesados, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia publicó la propuesta regulatoria que modifica la resolución 3.128 de 2011, que determina medidas contra el robo de terminales móviles.

Entre otras acciones, el proyecto contempla que los operadores deberán informar a los usuarios si su dispositivo no está registrado en la base de datos nacional o si ha sido clonado. En caso de no aclararse la situación, tendrá que bloquear los aparatos, so pena de sufrir una sanción.

La consulta pública está abierta desde el 21 de agosto y se extenderá hasta el siete de septiembre próximo. Los comentarios pueden realizarse a través de correo electrónico, fax, los perfiles del regulador en Facebook y Twitter o de forma presencial en sus oficinas bogotanas.

A la fecha, solo el 61,7 por ciento de los 123 millones de teléfonos móviles contabilizados a escala nacional han sido registrados. La administración Santos sostiene que, gracias a su accionar, el hurto de dispositivos cayó 18 por ciento desde 2013, período en el que se recuperaron 21.000 aparatos.

En febrero, Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Tigo (Millicom), miembros de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) llegaron a un acuerdo con la GSMA para implementar la iniciativa Nos Importa (We Care), que también busca prevenir estos ilícitos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.