Ifetel vuelve a analizar concentración entre Telmex y Dish

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de México inició una serie de procedimientos para determinar posibles incumplimientos del título de concesión de Telmex, por la “supuesta explotación, directa o indirecta, de una concesión de servicios de televisión al público en el país”, informó América Móvil.

La decisión de la Ifetel buscará analizar desde la óptica de la nueva regulación de telecomunicaciones el acuerdo comercial que Telmex mantiene con Dish México y que, según América Móvil, solo consiste en “servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos, así como el servicio de Internet conocido como Uno TV”.

El regulador también analizará si Telmex incumplió con disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión relacionadas con la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión radiodifundida (must offer) a través de otros concesionarios.

A principios de año, el pleno del Ifetel confirmó que Telmex, a través de su subsidiaria Teninver, adquirió control de la empresa Dish México mediante la firma de diversos contratos, lo que constituye una concentración en términos de la anterior Ley Federal de Competencia Económica. En ese entonces, el regulador dispuso una serie de multas para Telmex, Dish, Teninver y sus empresas asociadas.

La apertura de un nuevo proceso de investigación por parte de Ifetel buscará determinar si la concentración entre Telmex y Dish es aceptable bajo los términos de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Es importante destacar que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones abrió la puerta para que América Móvil comience a ofrecer servicios de televisión paga en el país, siempre y cuando cumpla con los compromisos asumidos al ser declarado operador preponderante en el mercado de telecomunicaciones.

A fines del año pasado se estimaba que el cambio de concesión podría ocurrir a fines de 2015. Por ahora, no se conocen avances sobre este tema.

Lo que sí parece quedar claro es que el regulador buscará dar por cerrada la problemática entorno a la asociación entre Telmex y Dish antes de evaluar un posible cambio de concesión que le permita a América Móvil entrar a competir en el mercado de la televisión paga.

Tras haber sido notificado por Ifetel, América Móvil y Telmex afirmaron que se encuentran analizando “el alcance, fundamentación y motivación legal de las supuestas violaciones” a efecto de interponer los medios de defensa que correspondan.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.