República Dominicana prevé extender la penetración de Internet hasta el 50,8% en 2020

La Agenda Digital 2016-2020, que el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Cnsic) pusieron en consulta pública esta semana, prevé ampliar el porcentaje de usuarios de Internet en el país del 51,7 por ciento actual hasta el 70 por ciento en 2020.

Al mismo tiempo, se fijó como meta extender el número de hogares con computadora del 29,9 por ciento actual al 40 por ciento y la cantidad de hogares con acceso a Internet del 18,6 por ciento —contabilizado al cierre de 2013— hasta el 25 por ciento en los próximos cinco años.

De esta manera, se espera que la cantidad de cuentas de Internet cada 100 habitantes crezca del 39,92 por ciento actual al 50,8 por ciento en 2020.

Para cumplir con estos objetivos, la Agenda Digital 2016-2020 prevé una serie de iniciativas para ampliar la infraestructura y el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

La primera línea de acción comprende el despliegue de una red pública de fibra óptica y otras tecnologías avanzadas mediante la creación de alianzas público-privadas. Así, se prevé la creación de un Plan Nacional de Banda Ancha, la construcción de redes de capilaridad óptica alrededor de municipios de cabecera y la creación de redes de acceso inalámbricas operadas por empresas privadas con el objetivo de ofrecer servicios de Internet de banda ancha a la población, entre otros. También se acordó trabajar en la creación de un protocolo de comunicación público-privado para la instalación de redes de telecomunicaciones en la red pública vial en construcción.

Otra de las iniciativas presentes en la Agenda Digital es la implementación de un punto de intercambio de datos (IXP) para agilizar el tráfico local de datos y reducir los costos de conexión.

El documento también incorpora otras líneas de acción como la implementación del Plan Nacional de Frecuencias (PNAF) y la creación de capacidades en la población para estimular la demanda de Internet y el uso productivo de las TIC.

En la presentación de la Agenda Digital, el director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), ingeniero Alberty Canela, señaló que de acuerdo al Índice de Desarrollo de las TIC de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el país ocupa la posición 21 de 30 países de la región y la posición 102 de 166 países a nivel mundial. En tanto, en el Índice de Disponibilidad de la Red del Foro Económico Mundial, República Dominicana descendió de la posición 87 de 144 países en 2012 hasta la posición 95 en el 2014, ocupando la posición 16 de 23 países latinoamericanos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.