Operadores de Brasil vuelven a la carga por la regulación de los OTT

Esta semana se realiza en Brasilia el Panel Telebrasil, evento donde la industria de telecomunicaciones brasileña se junta a debatir sobre el futuro del sector. Este año los discursos se centran en la necesidad de revisar la regulación, quizás con el objetivo de contar con un apoyo adicional para mantener las inversiones y sortear las dificultades que enfrenta el sector tras la desaceleración de la economía en Brasil.

Este año volvió a tomar fuerza el reclamo por la regulación de los proveedores de servicio over-the-top (OTT) de parte del Sindicato de Empresas de Telecomunicaciones (SindiTelebrasil). El organismo aprovechó la oportunidad para pedir una “discusión profunda” sobre la revolución digital y su impacto en los diferentes sectores económicos.

El reclamo es precisamente la intervención de los organismos reguladores para modificar un escenario que SindiTelebrasil llama de “competencia desigual e injusta” por parte de algunos OTTs que ofrecen servicios de voz, video y mensajes, de la misma manera que lo hacen los operadores de telecomunicaciones. “Esto puede colocar en un riesgo al crecimiento de la infraestructura, el empleo brasileño y la sustentabilidad del sector”, afirma el organismo en un comunicado.

En la misma línea, la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil) incorporó en su Carta de Brasilia —documento con las propuestas del sector que fue entregado a las autoridades ministeriales de Brasil—, el pedido de “mismas reglas para los mismos servicios”.

El documento demanda la creación de una agenda para el bienio 2015-2016, con énfasis en la simplificación del marco regulatorio y la desregulación. Los operadores solicitaron revisar los excesos de obligaciones impuestos a la industria —principalmente, aquellas que se incorporan en los títulos de concesión—, situación que, de acuerdo con el organismo, desemboca en un incremento en los precios de los servicios hacia el usuario final. Por este motivo, los operadores se sienten en una posición incómoda en relación a los OTT, que no tienen las mismas obligaciones que cumplir y pueden ofrecer un servicio similar pero más económico.

El debate entorno a la relación entre las empresas de telecomunicaciones y OTT recrudeció este año en todo el mundo, a pesar de que, también fue este año en que más cantidad de alianzas se hicieron entre ambos actores de la industria.

En Brasil, la discusión se ha avivado en las últimas semanas cuando los servicios de voz de WhatsApp estuvieron en el centro de la discusión y hasta el propio ministro de Comunicaciones afirmó que el OTT se encontraba “al margen de la ley”.

Quizás por esto es que durante el evento, el superintendente de Planeación y Regulación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), José Alexandre Bicalho, afirmó que el regulador tiene previsto acompañar el relacionamiento comercial entre operadores y OTTs, de forma de evitar un tratamiento “no isonómico” o algún otro perjuicio para el usuario. La propuesta será parte de la revisión del Reglamento General de Interconexión (RGI), que a partir de ahora se focalizará en las redes de telecomunicaciones y no únicamente en los servicios de voz, informó TeleTime.

Sin embargo, esta propuesta dista mucho de ser una regulación para los OTT. La intervención del regulador solo se limitará al acompañamiento de los contratos entre OTTs y operadores de telecomunicaciones.

Anatel tiene previsto concluir la propuesta de revisión del RGI para fines de este año, con el objetivo de llevarlo a consulta pública durante el primer semestre de 2016.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.