Colombia estudia el uso de espectro sin licencia para impulsar IoT

El uso del espectro no licenciado para telefonía móvil fue el principal tema de la participación de la Agencia Nacional de Espectro (ANE) en el congreso Andicom, que se celebra esta semana en Cartagena de Indias, en Colombia.

ANE viene trabajando desde el año pasado en un proyecto de actualización de bandas de frecuencias y de definición de parámetros técnicos para el uso no licenciado del espectro, que el país considera como primordial para el desarrollo de la Internet de las Cosas (IoT). La iniciativa, que ya se ha presentado en consulta pública, está en proceso de estudio por parte de otras entidades del sector involucradas.

“El internet de las cosas permite el despliegue masivo de dispositivos inalámbricos en innumerables aplicaciones. El uso del espectro sin licencia tiene un gran impacto social y económico, ya que al usarse de manera gratuita, favorece los nuevos proyectos empresariales y el emprendimiento en Colombia”, destacó Martha Suárez, directora de la ANE durante su participación en Andicom.

La propuesta tiene previsto el uso de 50 GHz de espectro en nuevas bandas, para atender las necesidades de IoT.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.