VoD representa el 36% del consumo de TV en Latinoamérica

El 36 por ciento de las horas dedicadas a ver televisión se realiza a través de servicios de video bajo demanda (VoD) en América Latina, de acuerdo con la última versión del reporte de TV&Media de Ericsson ConsumerLab. De los tres países estudiados en la región —Brasil, Colombia y México—, el país norteamericano es el que más horas pasan a la semana viendo series de televisión, programas y películas bajo demanda con 8,7 horas en promedio, seguido de Colombia con 7,5 horas y Brasil con 5,3 horas.

A nivel global, cerca del 50 por ciento de los consumidores aseguran mirar videos en servicios bajo demanda al menos una vez al día, un crecimiento de 20 puntos porcentuales con respecto a 2010. En tanto, el consumo promedio de televisión en streaming es de seis horas semanales. Esta cifra se duplicó desde 2011, cuando el promedio mundial estaba estimado en 2,9 horas por semana.

El informe también muestra un incremento en el número de consumidores que ven videos desde un dispositivo móvil. En Colombia, el 72 por ciento de los encuestados ve videos desde sus teléfonos inteligentes, lo que representa un incremento del 195 por ciento desde 2012. En el mismo período, el número de usuarios que ve videos desde su Smartphone se incrementó un 115 por ciento y un 87 por ciento en Brasil y México, respectivamente.

Las plataformas de contenidos generados por los usuarios (UGC) también están en crecimiento, de acuerdo al estudio de Ericsson. Por ejemplo, el país de Latinoamérica que más mira YouTube —más de tres horas al día— es Colombia con un 25 por ciento, seguido de México con un 21 por ciento y Brasil con un 17 por ciento.

El informe también señala que la visualización de múltiples episodios de manera consecutiva es un hábito prominente entre usuarios de servicios de suscripción de video bajo demanda. En la región, esta modalidad de consumo está adoptada en un 97 por ciento en Colombia, un 95 por ciento en México y un 93 por ciento en Brasil.

Un resultado curioso del estudio es que el 25 por ciento de los consumidores en Brasil que nunca ha tenido una suscripción de televisión paga están pagando por servicios de contenido over-the-top (OTT). En México, esta cifra es del 19 por ciento y en Colombia, del 11 por ciento.

El estudio de Ericsson ConsumerLab está basado en entrevistas realizadas a más de 22.500 personas de 20 países, tres de los cuales se encuentran en Latinoamérica.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.