Ecuador regulará el despliegue de las redes aéreas de telecomunicaciones

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones de Ecuador (Arcotel) se apresta a sancionar una norma para regular el despliegue de redes físicas aéreas de telecomunicaciones en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

La norma impactará en el despliegue y tendido, identificación, ordenamiento y reubicación de las redes físicas aéreas de los prestadores tanto de servicios de telecomunicaciones, como audio y video por suscripción y redes privadas.

La iniciativa, que tiene entre sus objetivos mitigar el impacto visual de estas redes, establece que los operadores deberán entregar al regulador un catastro de sus tendidos físicos, notificando las eventuales modificaciones de manera semestral, es decir, el 30 de julio y 30 de enero de cada año.

En los postes, el cableado se ubicará junto a la vereda a una distancia mínima de 50 centímetros de las redes de energía eléctrica de bajo y medio voltaje y alumbrado público. No se permitirán más de 36 cables de transporte por poste, con un máximo de hasta seis por cada empresa.

Además, estará prohibido instalar cableado aéreo en los lugares donde exista infraestructura subterránea con ductos para redes de telecomunicaciones, debiendo pactar previamente con su propietario en conformidad con la normativa vigente en materia de compartición.

Respecto a los insumos tecnológicos en desuso, correrá por cuenta del operador su retiro. En caso de detectarse inacción por parte del proveedor de servicios, la Arcotel o una entidad designada para tal fin podrá hacerlo y cobrar un costo proporcional a la firma involucrada.

El pasado ocho de septiembre, se realizó una audiencia para dar a conocer los comentarios que recibió la consulta pública de la norma. Tanto los operadores Claro, Movistar, CNT, Grupo TVCable, Telconet y Punto Net como la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet (Aeprovi) y el Municipio de Quito presentaron sus aportes. La Dirección Ejecutiva de Arcotel confía en que podrá aprobar el proyecto una vez que haya incorporado las observaciones y sugerencias que juzgue pertinentes.

La Ley Orgánica en Telecomunicaciones, aprobada el año pasado, señalaba que a partir del 18 de febrero de 2015, las redes que no han sido soterradas hasta la fecha, así como su despliegue, estarán sujetas a las políticas públicas de ordenamiento y soterramiento que emita el organismo rector de las telecomunicaciones.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.