Clarín compra el 49% de Nextel Argentina, pero enfrenta rencillas internas y externas

Los rumores se confirmaron durante la tarde del 14 de septiembre: el Grupo Clarín llegó a un acuerdo con NII Holdings para quedarse con el 49 por ciento del capital accionario de la filial argentina de Nextel, que incluye asimismo una opción para adquirir el 51 por ciento restante.

La transacción fue valuada en 165 millones de dólares, más 13 millones de dólares adicionales sujetos al cumplimiento de determinadas condiciones. En primera instancia, el multimedios argentino abonó 159 millones de dólares y espera saldar el resto en los próximos 30 días.

Con una cuota de mercado del tres por ciento —cerca de dos millones de usuarios—, Nextel es el cuarto operador a escala nacional. Emplea a 1.200 personas y alcanzó una facturación cercana a los 3.400 millones de pesos (363,4 millones de dólares) en 2014.

Hasta tanto se ejecute la opción por el remanente y se cumplan los pasos legales pertinentes, la empresa seguirá bajo control de NII Holdings, que utilizará el capital obtenido para fortalecer a su último bastión latinoamericano:  Nextel Brasil.

El anuncio marca el cumplimiento de un postergado sueño para Clarín, que no había logrado obtener una licencia para operar servicios móviles debido a la confrontación que mantiene con el gobierno nacional por su adecuación a la ley de medios, entre otros temas.

De hecho, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) aseguró que no otorgó todavía la autorización correspondiente a este tipo de transferencias accionarias. Ante una posible negativa oficial, es probable que Clarín busque dilatar la resolución del conflicto hasta después de las elecciones presidenciales de octubre, cuando podría beneficiarse de una relación menos tirante con los nuevos interlocutores de la Casa Rosada.

La compañía también debe lidiar con un frente de tormentas interno. El fondo de inversiones Fintech, accionista minoritario de Cablevisión, declaró que la adquisición se realizó a través de esta subsidiaria sin contar con su venia y detalló los numerosos desafíos que enfrenta Nextel en materia de inversiones e infraestructura.

Entre ellos, nombró el complicado proceso que deberá llevar adelante la  firma para migrar de tecnología. A la fecha, Nextel utiliza una red iDEN que se extiende por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la región de Cuyo. En el futuro, y siempre condicionado por una relación más afable con el gobierno de turno, Clarín podría optar por solicitar un permiso para brindar LTE sobre 800 MHz, como hizo el capítulo brasileño.

En el mejor de los casos, incluso podría aspirar a quedarse con el paquete de frecuencias para servicios 3G y 4G que el Grupo Vila-Manzano acaba de perder luego de incumplir el pago de 506 millones de dólares. A estas alturas, este es el escenario más inverosímil para el multimedios.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.