Qualcomm se enfoca en la experiencia de usuario al presentar su nuevo módem X12

3G/LTE Summit – Mejorar la experiencia del usuario es un tema que se repite en la primera jornada del 3G/LTE Summit, el evento anual que Qualcomm organiza en Hong Kong. Es que la compañía asegura que, con la actualización de su procesador Snapdragon 820, que se espera salga al mercado en el primer semestre del año que viene, se podrá ayudar a los operadores a manejar de manera más eficiente la demanda de tráfico y ofrecer una mejor experiencia al usuario.

El anuncio más importante de la jornada fue el nuevo módem X12 para LTE, que permite combinar las redes móviles con Wi-Fi y espectro sin licencia (LTE-U). “Ya no se puede hablar de LTE y Wi-Fi como dos tecnologías separadas”, afirmó Cristiano Amos, EVP y co-presidente de Qualcomm en su presentación durante la apertura del evento.

El mensaje de Qualcomm para los operadores es que la conectividad debe ser invisible para el usuario, lo importante es la experiencia que ellos tengan con el servicio. Por eso, además de la convergencia entre Wi-Fi y LTE, Qualcomm apuesta al uso de espectro sin licencia, como forma de descongestionar las redes y ofrecer un mejor servicio a los clientes.

De acuerdo con Amos, las pruebas realizadas en laboratorio, utilizando procesadores Qualcomm, demuestran que LTE-U no solo no provoca interferencias con Wi-Fi sino que, además, tiene una mejor performance que dos redes Wi-Fi a la hora de compartir un canal.

En su presentación en el evento, Atish Gude, responsable de estrategia corporativa de Verizon, afirmó que el uso de espectro sin licencia para LTE es una gran ventaja para los operadores, ya que se trata de un recurso que está rápidamente disponible. Además, el hecho de que los dispositivos móviles ya vengan con esta capacidad, permitirá que esta tecnología sea desplegada rápidamente. No obstante, Gude alertó que LTE-U no será desplegado masivamente, sino solo en aquellos sitios donde haya congestión, como las zonas urbanas.

Otra de las tecnologías que Qualcomm está impulsando es el uso de agregación de portadoras —carrier aggregation— para maximizar las redes LTE. “En América Latina ya hay operadores que están probando carrier aggregation, y la buena noticia es que ya está disponible en los dispositivos, por lo que cuando los operadores lo lancen, rápidamente los usuarios van a poder notar los beneficios y la mejora en la experiencia de usuario”, explicó Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm para América Latina.

Amos consideró que, al momento de medir la calidad del servicio percibida por el usuario, aún la voz tiene mucho peso en cómo los clientes evalúan a su proveedor de servicios móviles. En su nuevo procesador, Qualcomm introduce capacidades de llamadas de voz y video sobre LTE (VoLTE) y Wi-Fi (Wi-Fi Calling), además de continuidad de llamadas sobre Wi-Fi, LTE, 3G y 2G.

Qualcomm introduce asimismo un nuevo feature para optimizar la transmisión de videos, la experiencia de uso de aplicaciones y hasta acelerar la descarga de páginas web. El Uplink Data Compression (UDC) mejora la capacidad de uplink de la red hasta en un 79 por ciento.

El módem X12 permite velocidades de bajada de hasta 600 Mbps —Categoría 12— y de subida de hasta 150 Mbps —Categoría 13—, una mejora del 33 por ciento y del 200 por ciento con respecto a su predecesor. Además, soporta 4×4 MIMO en una portadora de bajada LTE.

En términos de uso de espectro sin licencia, el X12 soporta 2×2 MU-MIMO, multi-gigabit 802.11ad y LTE-U y LTE+Wi-Fi Link Aggregation (LWA).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.