México: subasta de 80 MHz en AWS se realizará en enero de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) puso finalmente en consulta pública el proyecto de bases para la licitación de espectro para servicios móviles de banda ancha 4G. La fecha de subasta está prevista para enero de 2016.

El regulador mexicano licitará un total de 80 MHz de espectro en la banda AWS (1700-2100 MHz), de los cuales 30 MHz corresponden a la sub-banda AWS-1 (1710-1725 MHz/2110- 2125 MHz) y 50 MHz en la sub-banda AWS-3 (1755-1780 MHz/2155-2180 MHz).

Esta es la segunda licitación de espectro AWS en México. La primera, realizada en 2010, concesionó un total de 60 MHz de espectro en la sub-banda AWS-1.

La propuesta prevé otorgar bloques pareados de espectro a nivel nacional de cinco MHz en la banda 1,7 GHz y cinco MHz en la banda de 2,1 GHz cada uno, que pueden agregarse para conformar bloques más grandes.

Del proceso podrán participar tanto los operadores móviles actuales como aquellos extranjeros que deseen entrar en el mercado móvil mexicano. Sin embargo se propondrá un límite en la cantidad máxima de espectro que cualquier operador podrá adquirir, con el objetivo de evitar la acumulación del recurso y fomentar el ingreso de nuevos operadores móviles al mercado.

En una entrevista realizada en julio al comisionado Fernando Borjón, el funcionario comentó a TeleSemana.com que los tres operadores móviles del mercado —Telcel (América Móvil), AT&T y Telefónica— ya habían mostrado interés en participar en el concurso.

La licitación se hará a través de un formato de subasta combinatoria de reloj (CCA, por sus siglas en inglés), la primera de su tipo en Latinoamérica —esta modalidad ya había sido utilizada en licitaciones 4G en Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido—. Según el Ifetel, esta modalidad “permite resultados que mejoren la eficiencia en el uso del espectro y, por lo tanto, la competencia en el largo plazo dentro del mercado de servicios móviles, además de facilitar un proceso de subasta razonablemente rápido y eficiente.”

Las compañías interesadas en participar del proceso deberán entregar la documentación en noviembre de 2015. Las bases y condiciones estarán disponibles para consulta pública hasta el 16 de octubre de 2015.

Para el próximo año, México tiene en carpeta la licitación de más espectro, esta vez en la banda de 2,5 GHz. También el regulador está trabajando en la posibilidad de liberar espectro en la banda de 600 MHz, considerada como el “segundo dividendo digital”, para ser licitada en 2018.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.