Nokia dividirá su negocio de redes en cuatro unidades tras la compra de Alcatel-Lucent

Nokia anunció sus planes de reestructuración tras la adquisición de Alcatel-LucentUna vez completada la operación, el negocio de redes será dividido en cuatro grupos: Redes Móviles, Redes Fijas, Aplicaciones y Analíticas y IP/Redes Ópticas. Nokia Technologies seguirá operando como una unidad de negocio separada.

Cada grupo tendrá responsabilidad estratégica, operacional y financiera por su portafolio. Las cuatro nuevas unidades de negocio tendrán una oficina común de Integración y Transformación para impulsar las sinergias y liderar las actividades de integración. Los líderes de cada unidad de negocio reportarán directamente al CEO de Nokia.

La unidad de redes móviles incluirá los portafolios de radio de Alcatel Lucent, IMS/VoLTE y administración de datos del suscriptor y otros servicios globales asociados a las redes móviles. También incluirá la unidad de ondas microondas de Alcatel Lucent y el negocio de servicios administrados. El presidente de esta área será Samith Elhage, quien hoy se desempeña como vicepresidente Ejecutivo y director Financiero y Operativo de Nokia Networks.

En tanto, el negocio de redes fijas concentrará el negocio fijo de Alcatel-Lucent, que incluye productos de acceso de fibra y cobre y servicios para ofrecer a los consumidores soluciones end-to-end de banda ancha. El grupo estará liderado por Federico Guillén, actual presidente de Redes Fijas de Alcatel-Lucent.

El área de Aplicaciones y Analítica combinará las operaciones en software y analítica de datos de ambas compañías, incluyendo administración de experiencia del cliente, OSS, policy and charging, cloud stacks, administración y orquestración, comunicación y colaboración, soluciones de seguridad, inteligencia de redes, analítica, administración de dispositivos y plataformas de administración de conectividad para el Internet de las Cosas (IoT), entre otros. De este negocio se hará cargo Bhaskar Gorti, actual presidente de Plataformas IP de Alcatel-Lucent.

Por último, la unidad de negocios de IP y Redes Ópticas combinará el portafolio de packet core de Nokia con los negocios de enrutamiento, transporte óptico y video IP de Alcatel-Lucent, como así también su producto de redes definidas por software (SDN), Nuage. La compañía designó a Basil Alwan, actual presidente de IP Routing y Transporte de Alcatel-Lucent, como el próximo líder de este grupo de negocio.

Con respecto al negocio de cables submarinos —que Alcatel-Lucent anunció ayer que continuará operando como una subsidiaria de la compañía—, Nokia afirmo que el plan es que opere como una entidad separada.

Nokia había anunciado en abril un acuerdo para adquirir Alcatel-Lucent por 15.600 millones de euros.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.