“Nosotros solíamos pensar como un operador de cable y ahora pensamos como una empresa multiservicio”

En 2010, Cablevisión Monterrey emprendió un proceso de transformación de su infraestructura OSS y BSS, con el objetivo de ganar eficiencia y excelencia operativa en el camino hacia convertirse en un operador multiservicio.

A partir de esta transformación, Cablevisión Monterrey fue capaz de lanzar nuevos productos un 80 por ciento más rápido, innovar y desarrollar nuevos productos hasta cinco veces más rápido y eliminar errores de facturación, entre otros.

José Quiñonez, CIO de Cablevisión Monterrey y responsable de llevar adelante el proceso de transformación, habló con TeleSemana.com sobre cómo fueron los dos años y medio que duró el proyecto.

¿Qué los impulsó a iniciar el proceso de transformación tecnológica?

Nosotros teníamos un sistema de legado, propietario y hecho especialmente para el cliente, lo que hacía que fuera muy difícil realizar cualquier tipo de cambio. Por otro lado, veíamos que eran muy frecuentes los errores en la facturación y las diferencias con el sistema contable.

Básicamente, había dos puntos claves: nosotros necesitábamos un sistema más ágil para lograr mayor velocidad en el negocio y también queríamos lograr más eficiencia operativa, precisamente por esos errores que encontrábamos mes a mes. Esas dos fueron las razones por las que empezamos el proceso de transformación, moviéndonos de un sistema de legado a uno más sofisticado e integrado.

¿Cuál fue la inversión para completar este proyecto?

En total se desembolsaron entre 10 y 12 millones de dólares para el reemplazo de los sistemas de legado.

¿Cuánto tiempo duró el proyecto?

Para responderte esto primero tengo que explicar que teníamos este sistema de legado en ocho ciudades, siendo Monterrey la más grande y nuestra mayor operación. Empezamos en 2010 en Monterrey y lo pusimos en producción en mayo de 2013, entonces fueron aproximadamente dos años y medio de proyecto. La migración masiva la hicimos en mayo de 2013, y esto significó cerca del 88 por ciento de nuestros clientes. Luego, nos tomó otro año para migrar las otras siete ciudades. Eso recién lo pudimos hacer en octubre de 2014.

¿Cuáles fueron los principales desafíos a la hora de implementar el proceso de transformación?

La integración de sistemas, que hicimos nosotros desde el equipo de IT de Cablevisión Monterrey, fue el desafío más importante. Nuestros usuarios de negocio estaban acostumbrados a tener ciertas funcionalidades en el sistema de legado y fue un desafío proveer estas capacidades en manera que ellos estaban acostumbrados. Pero además, con este sistema adicionamos nuevas funcionalidades de negocio, así que la integración de sistemas fue la parte más difícil del proyecto.

¿Cuáles fueron los resultados de la transformación?

En el sistema anterior teníamos pocos proyectos, porque como comenté anteriormente, era caro de mantener y difícil de crear nuevas cosas. Pero con el nuevo sistema nos ha resultado mucho más fácil y rápido crear productos, ofertas y campañas. Hay muchas más funcionalidades que podemos entregar más rápidamente.

Ahora proveemos cientos o miles de cambios en un año, cuando antes era posible hacer dos o tres proyectos al año. Entonces, lo que hemos logrado es mejorar muchísimo la productividad de nuestro departamento de IT.

El segundo logro es que ahora contamos con un proceso más seguro y confiable de facturación y contabilidad. Hemos reducido los errores de facturación y —aunque, por supuesto, tenemos algún error cada tanto—, estamos mucho mejor de lo que estábamos antes.

¿Cómo se transformó el negocio a partir de la transformación de los sistemas OSS y BSS?

Nosotros solíamos pensar en nosotros como un operador de cable y ahora con el proyecto estamos pensando como una empresa multiservicio.

Un tema que no comenté anteriormente, es que también añadimos una capa de inteligencia de negocio (BI, por sus siglas en inglés) y ahora tenemos mucha más información de la que teníamos antes. Esto le permite a la compañía tener mayor inteligencia sobre nuestros datos y tomar mejores decisiones.

¿Qué cambios notaron en la entrega de servicios?

Bueno, también hemos cambiado el sistema de provisionamiento de datos y el sistema de servicios de voz. Esto nos permite ofrecer nuevos y mejores servicios a los clientes.

¿Qué tipo de servicios?

Por ejemplo, estamos introduciendo nuevo softswitch para telefonía que permitirá a los clientes nuevos servicios como puede ser el de follow me.

Ahora podemos integrar capacidades de OSS en el BSS, algo que antes no podíamos hacer. Con la nueva arquitectura, ahora es mucho más fácil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.