Un 41% de los operadores latinoamericanos genera nuevos negocios con M2M y IoT

Cortesía del evento Nexterday North — El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y los servicios máquina a máquina (M2M) son dos de los conceptos que más interés despiertan en el sector como una manera para que el negocio de los operadores pueda seguir creciendo más allá del mercado de las personas. A pesar de las dificultades de desarrollar una industria tan uniforme como la que atañe al de las personas, el sector avanza en discusiones, alianzas y foros para acabar de darle forma a un sector muy fragmentado y complejo.

Pero la complejidad nunca ha sido un freno para el sector de las telecomunicaciones, que siempre es capaz por ingeniería, ingenio o tozudez de avanzar hacia soluciones y tecnologías que en el pasado podrían haber parecido imposibles de ejecutar. En esta ocasión, el rango de organismos que están trabajando para el desarrollo de IoT y M2M augura que la fragmentación actual y la complejidad serán superadas con el esfuerzo de todo el sector. Basta con evaluar iniciativas como oneM2M, GSMA Mobile IoT Initiative, Wireless IoT ForumBridge Alliance, ETSIM2M World Alliance y IoT Consortium, por nombrar algunos que se suman a las iniciativas privadas de todo tipo de empresas dentro del sector de las telecomunicaciones e IT.

Las cifras de negocio son, evidentemente un aliciente más que importante parta que la industria se movilice a encontrar soluciones creativas a los problemas que representa encontrar soluciones homogéneas para industrias heterogéneas que emplearan estas soluciones M2M y IoT.

El mercado IoT experimentará un crecimiento anual del 16,9 por ciento y pasará de representar un total de 655.800 millones de dólares en 2014 a valer 1,7 billones de dólares en 2020, según un estudio que divulgaba la consultora IDC a principios de junio. La definición del ecosistema de IoT para IDC incluye tecnologías desde dispositivos/módulos, conectividad, plataformas, almacenamiento, servidores, seguridad, software de análisis y servicios IT, entre otros. La consultora señalaba que, en conjunto, las áreas de dispositivos, conectividad y servicios IT representarán en 2020 cerca de dos tercios del mercado de IoT, siendo solo los dispositivos un 31,8 por ciento del total.

A estos datos se suman a los presentados por Accenture en el Foro Económico Mundial que se realizó en Davos, Suiza, en enero de este año y donde la empresa aventuró que en 15 años —en 2030—, el Internet de las cosas en la Industria IoT (IIoT), aportará 14,2 billones de dólares a la producción mundial. El estudio, que relevó a las 20 economías más importantes del mundo, señala que la adopción de IIoT incrementará el producto bruto doméstico (PBI) un uno por ciento promedio hacia 2030.

No hace falta viajar al futuro para darse cuenta de la magnitud de este mercado. Las Smart Cities emplearán 1.107 millones de cosas conectadas durante 2015, cifra que ascenderá a 9.700 millones en los próximos cinco años, aseguraba un informe de la consultora Gartner en marzo de este año. Según el documento, los hogares inteligentes liderarán la tendencia, con 294,2 millones de cosas conectadas. De hecho, los usuarios residenciales invertirán cada vez más en soluciones inteligentes en el hogar, donde la cantidad de cosas conectadas crecerá hasta 1.067 millones en 2017, con énfasis en la iluminación LED. En cantidad de dispositivos, los seguirán los servicios —252 millones—, transporte —237,2 millones—, edificios comerciales —206,2 millones—, servicios públicos —97,8 millones—, salud —9,7 millones— y otros —10,2 millones—.

América Latina, que tradicionalmente va por detrás que otros mercados en el despliegue de nuevas tecnologías, se está mostrando como una región bastante activa, relativamente hablando. Y no es de extrañar, pues los mercados de la región hace años que están saturados en lo que se trata de ofrecer conectividad a las personas. Existen iniciativas en varios países. Colombia por ejemplo estaría evaluando el uso de espectro sin licencia para habilitar a IoT mientras que Brasil estaría evaluando la creación de un plan nacional M2M y IoT. En Argentina, el operador Personal anunciaba una inversión de 6,6 millones de dólares para desarrollar el negocio M2M, negocio que esperaba triplicar para el año 2020. Por su parte, Digicel anunciaba la contratación de la empresa Stream para impulsar su estrategia de crecimiento en el campo de IoT en sus filiales de Centroamérica y el Caribe. Todos estos anuncios son recientes de este año. Es decir, la región no es inmune a esta tendencia mundial.

Por ello, realizamos una encuesta sobre este asunto con ejecutivos cualificados de los operadores de telecomunicaciones de América Latina (ver gráfica que ilustra esta nota) para determinar cuan avanzado está el negocio M2M y IoT en la región latinoamericana. A pesar de los anuncios antes mencionados, el mercado IoT y M2M se presenta esquivo para un 59 por ciento de los operadores que consideran que no es posible monetizarlo en la actualidad. De todas maneras, el vaso debería verse medio lleno, pues un 41 por ciento de los operadores ya estarían generando algún tipo de negocio gracias a este segmento.

Nuevamente cuando analizamos los resultados por región, comprobamos importantes diferencias en el avance de una estrategia de M2M y IoT. Como se puede ver en los resultados, Centroamérica aparecería como la región más avanzada en este mercado, con un 60 por ciento de los operadores capitalizando de alguna forma el mercado M2M y IoT. La región Andina le seguiría con un 55 por ciento, mientras que los países del Cono Sur estarían más rezagados en sus estrategias.

Como sucedía en la entrada anterior, donde se analizaba el avance de una estrategia para capturar al sector corporativo, los resultados podrían explicarse debido al avance de los operadores en el mercado masivo. Los mercados centroamericanos, más pequeños, han buscado en el sector corporativo nuevas fuentes de ingreso y para ello los servicios de M2M han sido una de las alternativas a ofrecer a las empresas. Por la misma regla de tres, los operadores del Cono Sur, recién ahora empezaría a buscar alternativas al mercado masivo de comunicaciones entre personas, siempre teniendo en cuenta que en estos mercados la adopción de los servicios de datos a 3G y 4G por parte de las personas se encuentra en pleno crecimiento, por lo que M2M y IoT no se encuentra en la actualidad entre las prioridades de los operadores de esta región.

[alert type=”info”] Nexterday North le ofrece acceso sin precedentes a algunos de los pensadores más respetados, altos ejecutivos y profesionales de la innovación de la industria de comunicaciones y de la comunidad de start-up. También podrá acceder a SLUSH 2015 Geekland y el Industry Blueprint Alley, un área de exhibición de soluciones innovadoras. [/alert]

Datos encuesta

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

2 Comentarios

  1. En México conocemos el tema de IoT y M2M, pero no veo que los ISP den a conocer alguna estrategia para captar este mercado.

    • Es un mercado complejo el de M2M y IoT, hay algunas cosas en marcha, pero si miramos el número de asociaciones trabajando en este asunto, vemos claramente que el mercado está muy fragmentado. Pareciera que con la llegada de la 5G se podría aclarar el panorama, por lo menos los operadores así se lo están pidiendo al 3GPP para que se definan estándares que permitan incorporar IoT de forma sencilla a las redes 5G.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.