Sin cambios de fondo, Conatel lanzó la licitación 4G en Paraguay

La Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel) presentó ayer las bases y condiciones para la licitación de espectro AWS (1700-2100 MHz) para la provisión de servicios móviles de cuarta generación (4G).

A pesar de las críticas recibidas por los operadores locales y organismos internacionales como Asiet y GSMA, el regulador no tomó en cuenta las recomendaciones y mantuvo los puntos más polémicos del pliego, como son el precio base y los plazos de caducidad de las licencias.

De esta manera, Paraguay licitará un total de seis bloques de 5+5 MHz en la banda AWS para servicios de telecomunicaciones móviles. Cada bloque tendrá un precio mínimo de 15 millones de dólares y los operadores estarán habilitados para adquirir hasta dos bloques de espectro. Las concesiones serán otorgadas por un plazo de cinco años.

Precisamente, el precio relativamente alto del espectro fue uno de los puntos más criticados por la industria, que advierte que hasta podría provocar que algún operador se abstenga de participar en la compulsa —hasta ahora, los tres operadores habilitados para hacerlo: Personal (Telecom Italia), Claro (América Móvil) y Tigo (Millicom) habían mostrado interés en el concurso—. Los operadores también alertaron que de pagar este precio por el espectro se trasladará inevitablemente los costos al usuario, que deberá abonar precios más altos por el servicio 4G.

La licitación impone metas de cobertura como la instalación de al menos 60 radiobases en las localidades de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación en los primeros 12 meses, contados a partir de la fecha de asignación de las licencias. En caso de que el ganador sea un entrante en el mercado, este contará con un plazo inicial de hasta 18 meses. Adicionalmente, se imponen compromisos sociales como la prestación de servicios de Internet a estudiantes y centros de formación docente, entre otros.

Los pliegos de bases y condiciones estarán disponibles para su compra en la sede de Conatel. El precio de los pliegos es de 500.000 guaraníes (87 dólares).

El cronograma de la licitación prevé un período para realizar las aclaraciones de oficio que durará desde la fecha de la presentación de las bases —el 14 de octubre— hasta el ocho de noviembre. Luego de esa fecha habrá un período de consultas que finalizará el 13 de noviembre.

La presentación de las ofertas tendrá lugar hasta las nueve de la mañana del tres de diciembre de 2015, fecha que se realizará la apertura de los sobres.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.