Chile: Conadecus y diputados exigen el fin del bloqueo de bandas en celulares

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y los diputados Gabriel Silber, Daniel Farcas y Miguel Ángel Alvarado pedirán al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que corrija una serie de barreras de entrada en materia de telefonía móvil.

Según BíoBíoChile, reclamarán que la cartera de Estado impida a los operadores vender celulares que solo son compatibles con las bandas de espectro que les fueron concesionadas, circunstancia que complica a los usuarios que portan sus líneas a empresas que operan sobre otras frecuencias.

En particular, Farcas, representante del Partido por la Democracia (PPD), aseguró que presentará la semana próxima un proyecto que pretende obligar a los proveedores de servicio a compatibilizar los dispositivos móviles que comercializan con las diversas bandas y redes a partir de 2018.

Los operadores móviles virtuales (MVNOs) Virgin Mobile y WOM han denunciado esta situación en el transcurso del año, originando pesquisas independientes de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), respectivamente.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.