Un 69% de los operadores latinoamericanos aún no tienen un programa de Big Data establecido

Cortesía del evento Nexterday North  Hace tan sólo dos meses Jane Schachtel, directora Global de Estrategia para las industrias Móvil y de Tecnología de Facebook, declaraba a TeleSemana.com: “los operadores deben dejar de ver a sus clientes como simples tarjetas SIMs”. Su visita a Latinoamérica se trataba de un claro intento por parte de la red social de llegar a los operadores de la región con un mensaje de cooperación. La red social acumula cada vez más datos de los usuarios gracias a el uso intensivo que estos hacen de su plataforma pero quiere mas, quiere compartir sus datos con los de los operadores para potenciar aún más sus algoritmos. También podría buscar ser el asesor preferencial de los operadores para sus programas de Big Data.

Los operadores deberán escuchar a la red social o a cualquiera que les hable de nuevas formas de generar ingreso, especialmente si se creen las palabras de John Chambers, exCEO de Cisco, durante el Mobile World Congress 2015, cuando decía que “la mitad de los operadores actuales desaparecerá en los próximos diez años a causa de su ineptitud para adaptarse a los cambios que plantea el mundo digital”.

Sin embargo, la transición del modelo tradicional al modelo “Facebook” no es sencilla para los operadores de telecomunicaciones. La regulación y su propia posición frente a sus usuarios les obliga a balancear muy cuidadosamente sus pasos cuando se trata de convertir a sus clientes en parte de su portafolio de productos.

Es posible que hace 20 años poner en marcha un negocio donde los usuarios fuesen el producto habría sido considerado poco menos que aberrante. Pero los tiempos han cambiado. El ansia de conectarse y compartir atentan contra los preceptos de la moral y la intimidad cuando se trata de la privacidad. Así, los usuarios no tienen problema en ser ellos mismos los productos, siempre y cuando serlo les suponga beneficios a modo de satisfacción.

Pero esta lógica puede aplicar para proveedores que nacieron directamente con esta premisa, no tanto con empresas que de salida ofrecían justamente un servicio a cambio de un pago con garantías de privacidad y seguridad inigualables por parte de otros proveedores. ¿Están los usuarios dispuestos a que sus operadores jueguen con sus datos para generar nuevos ingresos?

Muchos operadores creen que en un futuro vivirán de la gestión de información y no tanto del cargo directo por servicio. Lo deducen porque pareciera que Google y Facebook han demostrado que el nuevo “oro” son los datos digitales. Justamente los operadores cuentan con muchos y abundantes, y sin embargo su utilización en la actualidad presenta aún dilemas que podrían ir desde la regulación hasta la propia sensibilidad de los usuarios.

Un operador no es un over the top (OTT), no le es en casi ningún sentido en la actualidad, ni en su posición jurídica, ni su responsabilidad, ni su cultura organizativa, ni en su forma de generar ingresos, ni siquiera en cómo es percibido por los usuarios, que suelen ser más pacientes con los errores de sus OTTs favoritos e implacables cuando un operador no cumple con lo prometido.

Estas diferencias son las que frenan a los operadores a abocarse a un programa de Big Data que sustituya su modelo de negocio. Simplemente ni ellos ni el mercado están preparados para una maniobra de tal magnitud. Así pues, a los operadores les espera un largo camino de transición donde el Big Data se va introduciendo poco a poco y en lugares donde creen poco conflicto regulatorio o con las sensibilidades de sus usuarios actuales, que se mueven aún entre dos aguas: la del operador y más conservadora y la de los OTTs y más laxa.

Y esto nos lleva a los datos de la encuesta de TeleSemana.com que denotan que los operadores latinoamericanos han iniciado algunas actividades muy concretas de Big Data, pero que en su mayoría se encuentran en un estado de expectación. Tan sólo un 28 por ciento de los operadores declaran utilizar los datos de sus usuarios para generar nuevos ingresos. Pero un 47 por ciento declara que esto “todavía no se está produciendo” lo que parece una clara indicación de que este tipo de proyectos estarían en el punto de mira. Un 22 por ciento restante descartan el estar generando ingresos y un tres por ciento dice no estar seguro.

Como siempre el panorama general se choca con las realidades regionales. Y una vez más los operadores centroamericanos aparecen como los más avanzados en este sentido. Un 40 por ciento de los operadores estarían utilizando datos de sus usuarios para generar ingreso adicional, mientras que el restante 60 por ciento declara no estar haciéndolo “aún”.

Sin embargo, el resultado que más llama la atención es din duda el de la Región Andina, donde los operadores que participaron en la encuesta muestran un dibujo por el cual ninguno estaría utilizando este tipo de información para generar ingreso aunque un 70 por ciento no lo descartaría en el futuro cercano.

El cono sur vuelve a mostrarse como la región con más variación en cuanto a las actitudes de los diferentes operadores.

[alert type=”info”] Nexterday North le ofrece acceso sin precedentes a algunos de los pensadores más respetados, altos ejecutivos y profesionales de la innovación de la industria de comunicaciones y de la comunidad de start-up. También podrá acceder a SLUSH 2015 Geekland y el Industry Blueprint Alley, un área de exhibición de soluciones innovadoras. [/alert]

Datos encuesta

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.