Mintic multa a operadores con US$ 16,7 millones por fallas en el servicio móvil

La Dirección de Vigilancia y Control del Mintic colombiano reveló que ha impuesto multas a los operadores móviles por 51.301 millones de pesos (16,7 millones de dólares) por incumplimientos en materia de calidad de servicio.

Como detalla El Tiempo, las multas datan de los últimos dos años y se derivan de siete investigaciones. Hasta ahora, fueron confirmadas tres de estas sanciones por un total de 15.000 millones de pesos (4,8 millones de dólares).

Entre las multas que esperan confirmación, la división del regulador apuntó a un proceso iniciado contra la filial local de Claro (América Móvil) por 38.000 salarios mínimos vigentes legales (aproximadamente ocho millones de dólares).

A la fecha, Mintic cursa 19 pesquisas por diversas fallas de calidad, como llamadas caídas, fallidas e indisponibilidad en la red, entre otras razones. Funcionarios de la cartera de Estado dijeron que todos los operadores están bajo la lupa.

Cabe remarcar que el ministerio cuenta con CalidadCelular, una aplicación gratuita en versión beta que posibilita a los usuarios móviles comparar objetivamente y en tiempo real la calidad de los servicios brindados por los operadores del país.

En 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a los operadores el pago de 8.800 millones de pesos colombianos (2,8 millones de dólares) a un conjunto de consumidores en calidad de compensaciones por deficiencias en servicios móviles.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.