NTT DoCoMo y Huawei realizan pruebas de coexistencia entre LAA y Wi-Fi

Está claro que NTT DoCoMo se apunta a todas las fiestas tecnológicas que se le planteen, ya sea probar tecnologías pre 5G o avanzar con el desarrollo Licensed-Assisted Access (LAA) para que coopere con la tecnología Wi-Fi dentro de su ecosistema de redes de acceso. De este modo, anuncia ahora haber demostrado con éxito la coexistencia entre ambas en un escenario denso de small cells.

La demostración se llevó a cabo durante el DOCOMO R&D Open House 2015 que se llevó a cabo en el centro de investigación y desarrollo que el operador tiene en Yokosuka Research Park cerca de Yokohama, Japón.

Ambas compañías ya había realizado una primera prueba en julio de este año, sin embargo en aquella ocasión se utilizaron cables para la simulación mientras que en esta toda la prueba fue hecha a través de interfaces de aire. Según el comunicado emitido por Huawei, la prueba demostró que es posible obtener una coexistencia justa entre ambas LAA y Wi-Fi sin perder calidad en la señal de ninguna de las tecnologías.

Además, Huawei aprovechó para utilizar una nueva tecnología de coexistencia —y compatible con 3GPP según dice el fabricante— llamada adaptive Listen-Before-Talk (LBT). Debido a la flexibilidad en la reutilización de recursos, esta tecnología permitiría mejorar hasta en un 50 por ciento el desempeño de LAA, sin que esta mejora perjudique a la calidad de las conexiones Wi-Fi.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.