Licitación AWS en Paraguay: solo se presentaron Claro y Tigo

Ayer, jueves 3 de diciembre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realizó la apertura de sobres de la licitación para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de telefonía móvil celular, acceso a Internet y transmisión de datos en las bandas de frecuencias de 1700-2100 MHz (AWS). El regulador recibió sólo las propuestas de los operadores AMX Paraguay (Claro) y Telecel (Tigo).

Ambos operadores requieren de espectro para ofrecer servicios 4G LTE. Tigo estaba en condiciones de desplegar 4G en la banda de 2,6 GHz pero decidió devolver el recurso, con el objetivo de que lo dejaran participar en la nueva licitación de espectro, ya que prefiere hacerse de la banda AWS y de esta manera reducir los costos de despliegue de la red.

Núcleo (Personal), que ya ofrece servicios LTE en la banda de 1900 MHz, confirmó a TeleSemana.com que no se presentó en la licitación. La razón esgrimida por el operador para quedar fuera del concurso es que el pliego establece condiciones económicas y regulatorias que hacen imposible garantizar un modelo de negocio sustentable.

Ya los operadores habían alertado que eran necesarios cambios en las bases de la licitación para garantizar su participación en la compulsa. Sin embargo, tras recibir los comentarios de los operadores, fueron pocas las modificaciones que se hicieron a las bases de la licitación.

Antes de la presentación final de las bases, un ejecutivo de un operador paraguayo había afirmado a TeleSemana.com que era posible que alguno de los seis bloques licitados quedara desierto si se mantenían las condiciones establecidas en las prebases. La salida de Personal confirma que parte del espectro puesto a concurso podría quedar desierto.

“Hemos hecho nuestro mayor esfuerzo en nombre de la transparencia, para que todos los operadores tengan participación y el proceso esté a consideración de todos”, afirmó la presidenta de Conatel, Teresita Palacios durante el acto de apertura de sobres, en una clara alusión a la decisión de Personal de abandonar el proceso.

El siguiente paso será que la comisión de licitación se expida acerca de los precalificados en un período máximo de cinco días. Palacios afirmó que, de ser necesario, el directorio podría sesionar incluso durante el sábado para ganar tiempo.

Conatel tiene previsto adjudicar las licencias entre el 17 y el 21 de diciembre. Una vez adjudicado el espectro, los licenciatarios tendrán un plazo máximo de ocho meses para empezar a prestar el servicio.

Una vez concluida la licitación AWS, Conatel espera poner en marcha la licitación de espectro en 700 MHz y 2,6 GHz, en la que Personal deberá participar si no quiere quedarse fuera del mercado de servicios 4G —su cobertura LTE hoy llega únicamente a la ciudad de Asunción—.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.