Claro Brasil recibe aval de Cade para comprar el operador de TV paga Blue Interactive

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) aprobó sin restricciones la compra del operador de TV paga Blue Interactive por parte de Claro (América Móvil).

La operación consiste en la adquisición del control societario de Brasil Telecomunicaciones (BrTel), y la reorganización societaria de las empresas controladas por Blue Interactive, grupo titular de BrTel. Las empresas incluidas en esta reorganización son VCB Comunicações, STV Comunicações, Minas Cabo Telecomunicações y Cabotec. A partir de esta reorganización, BrTel tendrá participación de mercado en otros 18 municipios, donde hoy actúan las empresas del Grupo Blue. La compañía, además, ofrecerá telefonía fija en 10 municipios por intermedio de una sociedad comercial con Transit do Brasil.

La operación en análisis cubre nueve estados Minas Gerais, Río de Janeiro, Espirito Santo, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Rondônia. En estos nueve Estados, la concentración entre BrTel y Claro tiene impacto en 23 municipios.

En el análisis de la concentración por tipo de servicio, Cade consideró que no existen riesgos en el mercado de telefonía fija, dado la baja participación de BrTel en el mercado.

En tanto, en el servicio de banda ancha existe concentración en 6 seis de los 23 municipios cubiertos por la operación, aunque ninguna de éstas es demasiado representativa —a excepción del municipio de Pelotas, donde ambas compañías poseen una presencia fuerte en el mercado—.

Cade afirmó que a pesar de la concentración observada existen en todos los municipios al menos un competidor fuerte con plena capacidad de competir con la empresa resultante de la integración entre Claro y Blue. Por ejemplo, Oi, tercer mayor proveedor de servicios de banda ancha del país, está presente en todos los municipios, mientras que GVT —que fue adquirido recienteme

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.