Cuba sumará 80 nuevos puntos Wi-Fi y dos datacenters en 2016

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) planea desplegar 80 puntos pagos de acceso Wi-Fi en el transcurso de 2016, informó su presidenta Mayra Arevich Marín en el marco de una entrevista concedida al portal CubaSí.

La ejecutiva señaló que la estatal lleva implementadas desde febrero 58 puntos y que están concluyendo otros en Guanabacoa —La Habana—, Santa Amalia —Arroyo Naranjo—, Parque de las Madres —Regla—, Hanoi y el Centro Cultural —Alamar—.

También dijo que Etecsa espera cerrar diciembre con 65 puntos operativos y que existen más de 700 espacios para acceder a Internet en el país, contando salas de navegación —pasaron de 155 a 339 en 2015— y cibercafés en hoteles y aeropuertos.

Con vistas a masificar su uso, la empresa dispuso durante julio una baja de su costo de 4,3 a dos dólares. Dependiendo de la locación, se pueden conectar entre 50 y 100 personas a cada punto y disfrutar velocidades de hasta un Mbps.

En ese sentido, la directiva señaló que la implementación de las áreas Wi-Fi fue responsable por llevar hasta 150.000 el promedio de accesos a Internet —duplica el de 2014— y que solo este año se vendió el 71 por ciento de las 7,2 millones de cuentas Nauta comercializadas por Etecsa.

Arevich Marín agregó además que durante el próximo año comenzarán la construcción de dos nuevos datacenters que se sumarán al que poseen actualmente para “garantizar las capacidades de procesamiento y almacenamiento que los servicios de Internet y correo demandan”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.