Paraguay: Vox lanzará LTE para smartphones en el primer trimestre de 2016

La paraguaya Vox (Copaco) comenzará a trabajar en la actualización de sus centrales y 400 radiobases con el objetivo de extender su oferta LTE a los teléfonos inteligentes en los próximos tres meses, informó el periódico ABC.

La empresa ofrece el servicio desde 2012 a través de dongles gracias a una adjudicación de 30 MHz sobre la banda de 1.900 MHz. No se sabe aún cuánto dinero requerirá el despliegue, aunque la matriz buscará asegurarse unos 100 millones de dólares a través de una alianza con un socio estratégico.

“La carga será sobre la comercialización de dispositivos móviles y fijos para 4G”, dijo al respecto Rogelio Vázquez, gerente de Planificación de Copaco. “Estimamos que podamos tener el contrato a finales de junio del 2016”, agregó, en diálogo con La Nación.

La carrera para brindar LTE en el país se aceleró en las últimas semanas, cuando Claro (América Móvil) y Tigo (Millicom) se adjudicaron espectro sobre la banda AWS. A ellos se sumó Personal (Telecom Italia) que también ofrecía el servicio vía módem en Asunción. Sin embargo, en su apuro, parece haber olvidado pedir los permisos correspondientes.

Actualmente, Vox cuenta con una ventaja sobre sus rivales: 10 MHz sobre la banda de 700 MHztodavía no licitada— que obtuvo tras ceder un bloque de igual tamaño en AWS para posibilitar el reciente concurso. Al principio, los trabajadores de Copaco criticaron esta medida argumentando que no contaban con la infraestructura necesaria para explotar este espectro, ampliamente deseado en la industria por su mejor cobertura y capacidad de penetración en interiores.

Con una capitalización cuantiosa y una estrategia comercial a su medida, la estatal se encontrará en camino de acortar un poco la distancia que la separa de sus competidoras, aunque años de dificultades financieras han provocado que esa diferencia ya sea irremontable a esta altura.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.