Argentina: unifican reguladores de servicios audiovisuales y telecomunicaciones; promoverán nueva ley del sector

A una semana de haber anunciado la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Aftic), el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmará un decreto de necesidad y urgencia para crear el Ente Nacional de Comunicación (Enacom), que absorberá las funciones de Afsca y Aftic. El nuevo organismo, según anunció Peña, estará a cargo de Miguel de Godoy —asignado previamente como interventor de Afsca— y tendrá representación parlamentaria. Todavía no hay muchas especificaciones sobre cómo funcionará el nuevo organismo y se esperan mayores detalles con la publicación del decreto en el Boletín Oficial.

La creación del Enacom, que supone la modificación de dos leyes por decreto, es un primer paso para avanzar en la reforma de las leyes de telecomunicaciones y servicios audiovisuales, uno de los objetivos que tiene la nueva administración a cargo del ministro Oscar Aguad.

La meta es promover una nueva ley convergente que incluya los servicios de telecomunicaciones y televisión paga. En conferencia de prensa, Peña afirmó que la idea es que “todos los actores puedan ofrecer todo”, lo que supone que avanzarán en discutir reclamos de los operadores como la posibilidad de que las telefónicas puedan ofrecer servicios de televisión satelital o que el Grupo Clarín acceda a frecuencias para ofrecer servicios de telefonía móvil

Peña afirmó que convocarán a una Comisión Bilateral en el Congreso de la Nación para tratar la reforma de las leyes. Consultado sobre los plazos que maneja el Gobierno para la reforma, el jefe de Gabinete destacó que espera que haya discusión en el Parlamento sobre el nuevo texto y que “tardará lo que sea necesario”.

Por otro lado, Peña afirmó que “se eliminarán cepos a la industria”, aunque no ofreció mayores detalles sobre qué significa esta afirmación.  Todo parece indicar que el ejecutivo avanzará en cuestiones como liberación de importaciones para hacer más fácil y rápida la importación de equipamiento y la modernización de las redes de telecomunicaciones.

Además, los operadores estaban esperando una regulación más flexible para sacar dividendos en dólares del país y llevarlos a sus casas matrices. Con la eliminación de las restricciones a la compra de divisas, todo indica que muy pronto los operadores extranjeros podrán enviar dividendos al exterior.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.