Ecuador reglamentó la Ley Orgánica de Telecomunicaciones

El presidente ecuatoriano Rafael Correa rubricó mediante decreto ejecutivo el “Reglamento General a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones”, que ratifica las funciones que cumplirán los organismos a cargo de establecer las políticas del sector.

En ese sentido, el documento señala que el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es el ente rector y tiene entre sus potestades emitir disposiciones y solicitar información sobre su cumplimiento a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), además de crear y aprobar los planes de Servicio Universal, Sociedad de la Información y de Telecomunicaciones.

Por su parte, la Arcotel otorgará los títulos habilitantes para la prestación de servicios del régimen general de telecomunicaciones, así como para el uso o explotación de espectro. Las condiciones y plazos para la adjudicación directa de las frecuencias se determinarán a partir del “Reglamento para Otorgar Título Habilitante”.

Asimismo, el texto también emite disposiciones en materia de soterramiento de las redes, regulación de la competencia, derechos de los usuarios de telecomunicaciones y el establecimiento de un régimen sancionatorio en caso de detectarse infracciones a la normativa.

Al cierre de 2014, Ecuador contaba con 2,44 millones de líneas de telefonía fija, 17,4 millones de líneas de telefonía móvil, 1,32 millones de abonados a servicios de banda ancha fija, 4,9 millones de accesos de Internet móvil y 1,2 millones de suscriptores de televisión paga.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.