Hondutel incrementó 300% su ancho de banda y alista nuevos servicios

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) incrementó su ancho de banda en un 300 por ciento con vistas a mejorar su oferta de servicios, detalló Jesús Mejía, titular del operador, en declaraciones difundidas por el periódico La Tribuna.

“Las capacidades se mejoraron en un 300 por ciento, así que los clientes pueden estar tranquilos porque la calidad del servicio para este nuevo año será excelente”, sostuvo. A la fecha, la firma ofrece ADSL a unos 6.000 suscriptores, con velocidades que van desde los 256 Kbps hasta los cuatro Mbps.

En el segundo trimestre de 2015, Hondutel comenzó una serie de obras destinadas a impulsar su servicio de Internet, como la instalación de 500 postes de fibra óptica, la ampliación de la capacidad de su cable submarino y la implementación de una solución de multiplexado compacto por división en longitudes de onda (DWDM).

El nuevo anuncio está enmarcado en un plan de inversiones de 120 millones de lempiras (5,3 millones de dólares) para 2016 que podría incluir el lanzamiento de nuevos servicios —¿IPTV y LTE?—. La apuesta por la modernización de su infraestructura, que incluiría otro desembolso de 15 millones de dólares, apunta a dejar definitivamente atrás la crisis que desangró sus finanzas y originó una polémica cascada de despidos.

Hondutel cerró 2015 con utilidades de 80 millones de lempiras (3,5 millones de dólares) y necesita conquistar al menos otros 100 millones de lempiras (4,4 millones de dólares) este año para eludir cualquier posibilidad de quiebra.

Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la penetración de banda ancha residencial del país bajó 0,83 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2015 hasta los 142.182 suscriptores, cifra que palidece ante los 1,4 millones de accesos de banda ancha móvil registrados a septiembre.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.