La novela de la fusión entre TIM y Oi sumó nuevas versiones y desmentidas

La novela entre TIM y Oi sumó un nuevo capítulo esta semana. Fuentes anónimas vinculadas a los operadores revelaron a la agencia Reuters el inicio de una serie de conversaciones de cara a una posible fusión.

Bayard Gontijo, CEO de Oi y la junta directiva de Telecom Italia estarían al frente de las negociaciones, enfocadas inicialmente en temas de gobernanza y las posibles reformas que enfrenta el marco legal de telecomunicaciones local.

Oi, que marcha tercero en el mercado móvil brasileño con una cuota del 17,98 por ciento, arrastra una deuda de 35.000 millones de reales (8.695,4 millones de dólares) que la obligó a desprenderse de su unidad portuguesa y planear ventas adicionales de activos.

Sumada a la participación del 26,26 por ciento de TIM, la empresa resultante detentaría una cuota de 44,24 por ciento del mercado móvil, bien por arriba del 29,01 por ciento que poseía a octubre Telefónica, el actual líder.

Sin embargo, Telecom Italia ha mostrado reservas sobre la operación dado que la filial brasileña contribuye cerca de un tercio de su facturación. De hecho, la compañía se ocupó de negar cualquier tratativa con Oi a medios angloparlantes como Total Telecom y RCR Wireless.

Entreteniendo la posibilidad de que las conversaciones sí están teniendo lugar, la propuesta incluiría la oferta de L1 Technology, que prometió invertir 4.000 millones de reales (993,7 millones de dólares) en Oi en caso de que concrete la integración con TIM.

A finales de noviembre, André Figueiredo, titular del Ministerio de Comunicaciones, reveló que tanto Oi como TIM acudieron a visitarlo para manifestar su interés en avanzar en una fusión y dijo que los cambios al modelo de telecomunicaciones no condicionarán las tratativas entre ambas.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.