El congreso chileno podría aprobar este año la creación del mercado secundario de espectro

El proyecto para establecer un mercado secundario de espectro, actualmente bajo análisis de la Cámara de Diputados, podría ser aprobado este año, reconoció Andrés Gómez-Lobo, titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en una entrevista concedida a Diario Financiero.

El debate tomó impulso en el país en 2013, cuando Liberty Global, matriz de la filial local de VTR, informó que dejaría de utilizar sus concesiones sobre la banda AWS con el objetivo de transformarse en un operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en ingles).

Desde ese momento, la Subtel inició una investigación sobre la utilización del espectro de VTR que hasta ahora no arrojó resultados. En ese sentido, Gómez-Lobo sostuvo que solo la aprobación de la iniciativa legislativa puede arrojar luz sobre cuál será el destino de esas frecuencias.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió en junio de 2014 al Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un pronunciamiento respecto a la creación del mercado secundario, aunque el organismo se declaró incompetente una vez que el MTT presentó su proyecto, ahora en manos de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.