Brasil: los accesos LTE subirán 87% durante 2016 y totalizarán 42 millones

Brasil alcanzará 42 millones de conexiones 4G al cierre de 2016, un incremento del 87 por ciento respecto a las 23 millones de suscripciones registradas a diciembre del año pasado, señaló en un reporte GSMA Intelligence.

Hacia finales de 2015, Brasil seguía consolidado como el mayor mercado móvil de Latinoamérica, con 267 millones de accesos, nueve por ciento de los cuales correspondía a líneas LTE. Para el año en curso, la expectativa de la consultora es que esas cifras se incrementen a 278 millones y 15 por ciento, respectivamente.

En este marco, la penetración de teléfonos inteligentes trepará del 55 por ciento al 62 por ciento, a pesar del golpe que implicó la eliminación de las exenciones impositivas a los equipos. Según GSMA, una buena parte de las nuevos accesos 4G se compone de clientes que cambian sus terminales y migran a redes más veloces.

En este contexto, no sorprende el anuncio de TIM (TIM Italia) de que solo comercializará terminales compatibles con LTE a partir de este año. Después de todo, el escaso diez por ciento de su base que utiliza esta tecnología es responsable del 30 por ciento del tráfico de datos total y los clientes 4G consumen tres veces más datos que los 3G.

A escala latinoamericana, Ovum detalló que Brasil está cuarto en adopción de 4G, con una penetración del 11,65 por ciento. En el ranking lo antecede Uruguay, con 48,91 por ciento; Chile, con 17,95 por ciento y Perú, con 13,15 por ciento. A su favor, el país albergará este año la primera prueba de 5G de la región, que llevarán adelante América Móvil y Ericsson.

En lo que concierne a los accesos máquina a máquina (M2M), GSMA estima que llegarán a 14 millones, una suba del 20,8 por ciento en comparación a los 11,6 millones de 2015. Cabe recordar que Brasil concentra cerca del 50 por ciento del total latinoamericano de estas conexiones.

De hecho, entre los operadores brasileños se extiende la noción de que M2M será una parte cada vez más importante de su facturación y un remedio para la sangría económica que produce la convivencia —¿competencia?— con las empresas over the top (OTT).

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.