Sutel investiga al ICE por trabas a la implementación de la portabilidad fija

La Superintendencia de Telecomunicacones (Sutel) inició una investigación contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por supuestos bloqueos a la implementación de la portabilidad en servicios de telefonía fija.

El ICE es incumbente en telefonía fija, segmento que se redujo en un 10,3 por ciento entre 2013 y 2014 hasta los 836.000 accesos, pero no gravita en la oferta de VoIP, que experimentó en ese período una suba del 27 por ciento.

De acuerdo a El Financiero, la pesquisa del regulador busca establecer si corresponde sancionar a la estatal por impedir que sus usuarios de telefonía fija conserven su número telefónico en caso de contratar un servicio VoIP rival.

Desde el ICE defienden su accionar aduciendo que son los únicos que poseen una licencia para explotar telefonía fija y que la implementación de la portabilidad en este segmento “carece de sentido al no ser este un servicio en competencia”.

El operador, que lanzó en agosto de 2015 una oferta propia de VoIP para sus clientes corporativos, está dispuesto a defender con uñas y dientes su postura e interpuso un recurso para frenar la aplicación de la portabilidad fija.

Tigo (Millicom) tenía a 2014 una cuota del 66 por ciento del mercado de VoIP, seguida por Telecable, con 15 por ciento y Call My Way, con 11 por ciento, entre otros. El total de líneas operativas en esta modalidad ascendía a 41.249 al cierre de 2014.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.