Cuba muestra interés en el despliegue de un cable submarino que una Miami y La Habana

Cuba está interesada en el tendido de un cable submarino que una La Habana con Miami, reconoció Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de la administración Obama.

En diálogo con On Cuba, el funcionario, uno de los principales artífices de la normalización de las relaciones bilaterales entre la isla y el país del norte, sostuvo que la iniciativa sería útil en términos de redundancia, reducción de latencia e incluso en caso de alguna emergencia.

En ese sentido, aseveró que “las comunicaciones serían mucho más eficientes si vienen de Miami que si vienen de Venezuela”, en referencia al Alba-1, un cable de 1.860 kilómetros comisionado por el fallecido Hugo Chávez que Alcatel-Lucent desplegó en 2011.

Aunque esa afirmación podría ser interpretada en el marco de la tensa relación que Venezuela mantiene con Estados Unidos, primero bajo Chávez y ahora con Nicolás Maduro, es también cierto que solo 366 kilómetros separan la capital cubana de la ciudad norteamericana.

A juicio de Sepúlveda, el proyecto además permitiría al país “saltarse tecnologías” y migrar de la tecnología 2G directamente a LTE. “Hay empresas que pueden y quieren ayudarles a hacer eso. Para ello hay que permitir cierto grado de competencia”, aseguró.

El siguiente paso será avanzar sobre el despliegue de infraestructura en la isla. Esta etapa demandará conocer el grado de interés de la estatal Etecsa en establecer alianzas público-privadas con firmas especializadas para facilitar la implementación de redes móviles.

Asimismo, Sepúlveda destacó algunas decisiones tomadas por Cuba en lo referido a la instalación de puntos Wi-Fi y la baja de los precios de acceso a Internet, aunque recalcó que todavía es “el país menos conectado de todo el hemisferio, por amplio margen”.

La comitiva estadounidense también estuvo integrada por Tom Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), organismo que acaba de remover a Cuba de la Lista de Exclusión para las Autorizaciones Internacionales de la Sección 214.

“Vino para intercambiar ideas sobre qué es lo que hace falta, desde el punto de vista de las políticas, para incentivar la inversión en la infraestructura necesaria de Internet”, agregó Sepúlveda.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.