Brasil inició su transición hacia la TV digital con un apagón en Río Verde

El Grupo de Implementación del Proceso de Redistribución y Digitalización de Canales de TV y Radio de Brasil (Gired) dio el primer paso hacia el apagón digital al determinar el cese de las transmisiones analógicas de TV en tres estaciones de Río Verde —Goiás—.

La medida fue implementada a las 23.59 —hora local— del 15 de febrero pasado e involucró a las emisoras TV Canção Nova, Record News e Rede Vida. Otras cuatro estaciones que operan en la ciudad deberán sumarse a más tardar el próximo 29 de febrero.

Desde el Ministerio de Comunicación (MC), destacaron que la experiencia en Rio Verde servirá para monitorear el comportamiento de los espectadores con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo del proceso de encendido digital hacia 2018.

La distribución de los conversores para las familias inscritas en los programas sociales del gobierno continuará en la ciudad. Previo al apagón, el 93 por ciento de los hogares deberá acceder a la señal digital, aunque Gired tiene potestad para modificar ese tope.

Brasilia iniciará el apagón en octubre y será la única capital que concrete el proceso este año. En 2017, le llegará el turno a San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Vitoria, Goiânia, Salvador, Recife y Fortaleza. Hacia 2018, llegará a las capitales y principales ciudades del sur, centro-oeste y norte, además del interior de los estados de Río y San Pablo.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.