El Salvador: piden investigar la legalidad de las adjudicaciones de espectro

La Red por el Derecho a la Comunicación de El Salvador (Redco) exigió nuevamente a los miembros de la Asamblea Legislativa que conformen una comisión para investigar la legalidad de las adjudicaciones de espectro realizadas en el pasado y cómo esas frecuencias son empleadas en el marco de la Ley de Telecomunicaciones local.

El colectivo, que aboga por la democratización de los medios en el país, presentó este requerimiento ante los miembros del parlamento el 20 de junio de 2014 con el objetivo de conocer en detalle las circunstancias en las cuales se habían entregado las concesiones de radio y televisión incluso antes de la aprobación de la norma rectora del sector.

Cabe recordar que, en julio pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la modalidad de subasta de espectro y las prórrogas automáticas de las concesiones. En ese contexto, urgió a los legisladores a trabajar para establecer mecanismos alternativos, algo que a la fecha todavía no ha ocurrido.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) entregó en mayo de 2015 un estudio integral con vistas a reorganizar el espectro nacional que incluía entre sus recomendaciones los métodos de asignación y manual de gestión elaborados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El regulador tiene pendiente de concursar 40 MHz en las bandas de 806-894 MHz, 1.710-2.025 MHz y 2.110-2.200 MHz. Claro, Digicel, Movistar y Tigo han reclamado que se avance con la concesión de frecuencias para ampliar la oferta de servicios móviles en el país. Tigo incluso pidió que se inicien las tareas de limpieza de la banda de 700 MHz.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.