GSMA detalló suba del 31% en cuentas registradas de dinero móvil durante 2015

MWC2016 – El número de cuentas en plataformas de pagos móviles se incrementó 31 por ciento durante 2015 hasta alcanzar 411 millones de suscripciones, detalló el reporte “Estado de la Industria sobre Dinero Móvil”, publicado por la GSMA.

Existen 271 servicios en 93 países y su aporte a la inclusión financiera no puede desestimarse, dado que ya alcanzan al 85 por ciento de los mercados donde menos del 20 por ciento de la población accede a prestaciones financieras formales.

Adicionalmente, en 60 de los 93 mercados relevados donde están disponibles iniciativas de dinero móvil operan dos o más plataformas en simultáneo, mientras que en 35 mercados funcionan tres o más servicios.

A diciembre de 2015, había más de 134 millones de cuentas activas. Unos 30 servicios tenían más de un millón de cuentas activas y otros siete más de cuatro millones. Los operadores móviles juegan todavía un papel destacado en su adopción.

Solo en el último mes del año pasado se procesaron 1.000 millones de transacciones. En total, existían 29 iniciativas transfronterizas de dinero móvil que conectaban 19 países, impulsando un crecimiento del 52 por ciento en el volumen de remesas.

Aunque el África subsahariana concentra el grueso de las operaciones, más de la mitad de los nuevos servicios fueron desplegados en otras regiones, en particular Latinoamérica —donde Tigo Money triunfa en media docena de países— y el Caribe.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.