Bolivia: eximen a Cotel del pago de US$ 10 millones

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia acaba de exonerar a la Cooperativa de Teléfonos La Paz Limitada (Cotel) del pago de 69 millones de bolivianos (10 millones de dólares) reclamados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), informó el periódico Página Siete.

La extinta Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) impuso la multa en 2002 por incumplimiento de las metas de expansión. En 2012, Eduardo Condo Riveros, juez tercero de Partido, Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario elevó la sanción a 72 millones (10,5 millones de dólares) y congeló las cuentas de Cotel.

Ese mismo año, el operador presentó una demanda contencioso-administrativa ante el Tribunal Supremo de Justicia contra una resolución del Ministerio de Obras Públicas (OOPP) que ratificaba la sanción de Sittel. En diciembre de 2015, el órgano judicial dejó sin efecto la actuación de la cartera de Estado y la multa de 2002.

Gracias a este pronunciamiento, la obligación de Cotel se redujo al pago de tres millones de bolivianos (437.956 dólares), producto de la diferencia entre los montos reclamados en 2002 y 2012. Además, recupera la posibilidad de realizar cobros bancarios y de acceder a crédito para destrabar obras, como un tendido óptico en Desaguadero, valuado en ocho millones de bolivianos (1,1 millones de dólares) y una red de fibra al hogar (FTTH).

Antes del fallo, Cotel tenía un pasivo de 800 millones de bolivianos (116,7 millones de dólares), de los cuales 700 millones (102 millones de dólares) corresponden a deudas impositivas. Fabián Guillén, presidente de la compañía, precisó que 520 millones de bolivianos (76 millones de dólares) están actualmente en litigio.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.