Gogo utilizará combinación de satélites geoestacionarios y de órbita baja para conectividad en vuelo

El proveedor de servicios de conectividad para la industria aeronáutica, Gogo, anunció un acuerdo con Intelsat para poner en marcha la primera red satelital que combina el uso de satélites geoestacionarios con equipos de órbita baja para la oferta de servicios de banda ancha en vuelo.

En una primera etapa, Gogo iniciará comprando capacidad adicional de la infraestructura en banda Ku de Intelsat para cubrir los territorios del Atlántico Norte, Europa, Medio Oriente, Asia y el Océano Pacífico a través de los satélites Intelsat 32e, Intelsat 33e y Horizons 3e.

La compañía ya había realizado un acuerdo similar con SES para utilizar capacidad de sus satélites geoestacionarios con cobertura en el América y el Caribe, Asia, Medio Oriente, África del Norte y Rusia.

Sin embargo, el acuerdo con Intelsat va más allá del uso de satélites geoestacionarios. La compañía prevé aprovechar la participación de Intelsat en el proyecto OneWeb —una iniciativa liderada por Qualcomm y Virgin Group para lanzar al espacio unos 700 microsatélites— para utilizar una red que combine la capacidad de los satélites geoestacionarios tradicionales (CEO) con la constelación de satélites de órbita baja (LEO).

En concreto, Gogo prevé utilizar una red compartida que se beneficie de la capacidad multicapa en banda Ku de la red GEO Intelsat EpicNG y de la futura red LEO de OneWeb.

El acceso a la primera red compartida GEO/LEO está previsto recién para el 2019. Una vez que la red esté completamente desplegada la infraestructura, Gogo cree que será capaz de enrutar tráfico de manera dinámica sobre una red compartida de 10 Tbps con una performance basada en cobertura, latencia y capacidad, entre otros criterios.

Gogo prevé que el uso de satélites de órbita baja, junto con los tradicionales satélites geoestacionarios, le permitirá ofrecer servicios de banda ancha de alta performance en latitudes altas y en vuelos realizados sobre territorio polar.

La posibilidad de complementar los sistemas GEO y LEO fue una de las razones que impulsó a Intelsat a llegar en junio de 2015 a un acuerdo comercial con OneWeb y destinar cerca de 25 millones de dólares para financiar el proyecto. En ese entonces, Intelsat se comprometió a colaborar no solo en el desarrollo de la tecnología de microsatélites sino también de terminales que soporten tanto redes GEO como LEO. Actualmente, los terminales Gogo 2Ku son compatibles con múltiples tipos de red, incluyendo Intelsat EpicNG y OneWeb.

Gogo estima que con la flota de Intelsat EpicNG podrá entregar hasta 250 Mbps por avión.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.